Publicidad

A vueltas con el Dieselgate: la actualización de software de los coches afectados es ilegal, según un tribunal alemán

A vueltas con el Dieselgate: la actualización de software de los coches afectados es ilegal, según un tribunal alemán
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

A estas alturas daba la sensación que el Dieselgate había quedado atrás, como una página oscura en la historia de Volkswagen. Tras un acuerdo en Estados Unidos, multas y compensaciones en Europa, Volskwagen escribe ahora un nuevo capitulo, lleno de coches eléctricos.

Sin embargo, esto no parece haber terminado ya que el tribunal de Düsseldorf (Alemania) ha determinado, después de una investigación, que el parche de software de Volkswagen que revertía la manipulación de emisiones instalaba en realidad otro método de manipulación. Con esta sentencia cientos de miles de propietarios de diesel en Alemania podrían ahora tener derecho a una compensación.

En este caso todo partió de la demanda del dueño de un Volkswagen Tiguan 2.0 TDi equipado con el famoso motor tipo EA189. Este coche recibió la actualización de software ofrecida por Volkswagen, la cual elimina la disposición de apagado de los sistemas anticontaminación del coche. El problema, es que este nuevo software también inhabilita estos sistemas en determinadas ventanas térmicas.

Así, la limpieza de los gases de escape funcionaría únicamente cuando las temperaturas exteriores sean entre 10 y 32 º C. Si hace más calor o más frío, los sistemas anticontaminación del coche no actúan. Para el tribunal, se trata de un nuevo software ilegal ya que limita la descontaminación de los gases de escape. Al considerar que Volkswagen no informó de esas limitaciones a sus clientes esatríamos frente a un software ilegal. Así, el tribunal reconoce que Volkswagen causó de forma consciente un perjuicio al demandante al esconderle las limitaciones del parche.

Los coches con la actualización de software seguirían siendo ilegales

Volkswagen Tiguan Volkswagen actualización software ilegal

Las consecuencias en Alemania para Volskwagen podrían ser desastrosas. Volkswagen todavía recurrir esta sentencia, pero si se confirma y es una sentencia firme, significaría que todos los coches afectados y que han sido actualizados, finalmente seguirían siendo ilegales. Es decir, no podrían circular.

Además, los afectados por el Dieselgate tenían un máximo de tres años para reclamar a Volkswagen una compensación o la devolución del coche, pero con este nuevo caso, el tiempo empieza a correr de nuevo. Es decir, los afectados tienen ahora tres años más para preparar sus reclamaciones.

Por último, abre la puerta a que las otras marcas que equipaban en sus coches el EA189, como Audi, SEAT y Skoda, se vean de nuevo salpicadas ya que es muy probable que hayan utilizado el mismo software parche para sus coches.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir