Más de 80 coches de ocasión vendidos con el kilometraje manipulado, los estafadores ya han sido detenidos

Más de 80 coches de ocasión vendidos con el kilometraje manipulado, los estafadores ya han sido detenidos
5 comentarios

Ocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntos autores de una estafa de vehículos de ocasión. Con hasta cuatro talleres implicados, esta organización ha vendido más de 80 coches con el kilometraje manipulado, comercializándolos a un precio superior al que les correspondía.

Bautizada como 'operación Txozna', la investigación que comenzó en 2019 se ha saldado ahora con estas detenciones. Todos estos talleres pertenecen a la Cuenca de Pamplona (Navarra), aunque los vehículos manipulados se han vendido en un total de 12 provincias españolas.

Según detalla el cuerpo de seguridad a estos ocho detenidos se le imputan los presuntos delitos de Estafa, Falsedad Documental y Pertenencia a Grupo Criminal.

Beneficios de 147.000 euros y cuatro millones de kilómetros menos

Operación Txozna red de estafa 81 coches kilometraje manipulado

El modus operandi de esta red de estafa consistía en comprar estos coches a empresas de renting antes de que pasaran la primera ITV.

Una vez en sus manos, estos establecimientos manipulaban el cuentakilómetros y, una vez adulteraban el kilometraje los llevaban a pasar la inspección técnica, obteniendo la ficha de inspección técnica con los kilómetros modificados y sin corresponder con los reales.

Con este método se aseguraban de que la estafa fuera indetectable, ya que los kilómetros mostrados en el odómetro del automóvil eran idénticos a los reflejados en la ficha. Así, esta manipulación permitía venderlos a un precio superior al que debieran tener. Este fraude ha supuesto beneficios por valor de 147.000 euros.

La estafa además atenta contra la seguridad de los vehículos, pues estos clientes, al desconocer los kilómetros reales del coche adquirido, no han realizado un mantenimiento acorde a los mismos.

Según se detalla, la investigación comenzó con un establecimiento de compra-venta de la Comunidad Foral tras detectar que estaban vendiendo automóviles con el odómetro manipulado.

Pero empezaron a tirar del hilo y al final se detectaron hasta cuatro talleres implicados en la trama, culminando ahora la investigación con la detención de los responsables como presuntos autores de los tres delitos mencionados.

La red comercializó un total de 81 coches manipulados, los rebajes aplicados superan los cuatro millones de kilómetros. Dado que los coches se vendían online, han estafado a clientes de hasta 12 provincias del país.

Desde la OCU dan una serie de consejos a los compradores de coches de segunda mano, entre los que precisamente se encuentra revisar la Tarjeta de Inspección Técnica (o ficha técnica), así como el libro de mantenimiento (o facturas del taller) o el Permiso de Circulación, además de que recomiendan que un perito profesional compruebe el estado de los elementos del vehículo.

Sea como fuere, en este caso parecía estar todo en regla dado el método utilizado, lo que a la postre ha supuesto más de ochenta compradores estafados que han pagado más de lo que debieran por estos automóviles.

En Motorpasión| Los vehículos de ocasión más vendidos en lo que va de año: el Volkswagen Golf manda, con el SEAT Ibiza y el SEAT León a la zaga | Cártel de concesionarios: todo lo que debes saber para reclamar una indemnización si compraste un coche entre 2006 y 2013 |

Temas
Inicio