Hyundai mete en un cajón al futuro coche de hidrógeno de Genesis: no se están cumpliendo los objetivos

Hyundai mete en un cajón al futuro coche de hidrógeno de Genesis: no se están cumpliendo los objetivos
30 comentarios

Hace solo unos días hablamos de cómo Hyundai había cesado la actividad en la división de desarrollo de motores térmicos en Namyang. Ahora le ha tocado el turno a algo muy distinto: han parado el desarrollo del coche de hidrógeno de Genesis.

El motivo es que este nuevo proyecto englobado en una estrategia general relacionada con el hidrógeno más ambiciosa no parece estar arrojando los resultados que se esperaban, así que el gigante asiático ha iniciado un parón indefinido.

No se cancela el proyecto, pero hay muchas dudas

Hidrogeno

Hyundai está enfrascada en una profunda transformación, decantándose muy fuerte por la movilidad eléctrica. También es una de las marcas que está destinando más esfuerzos al desarrollo de coches eléctricos alimentados por pila de combustible de hidrógeno, confiando en esta tecnología como una apuesta de futuro.

Pero las cosas no siempre salen como queremos, y el proyecto con el que Hyundai estaba desarrollando para Genesis (su división de coches premium) un nuevo modelo impulsado por hidrógeno se va a tomar un respiro.

Hidrogeno 3

Según informan en el diario coreano Chosun y confirman en Pulse, el problema no ha sido del coche en sí mismo que llevaba avanzados 12 meses de desarrollo (de un total de cuatro años) para lanzarse al mercado en 2025.  El problema ha sido que no se están cumpliendo los objetivos marcados a su alrededor.

La intención de Hyundai es abandonar la combustión interna y pasar por los coches eléctricos de baterías como un escalón intermedio antes de alcanzar una gama movida por hidrógeno. Para eso se marcaron una hoja de ruta que no se está cumpliendo como esperaban.

Actualmente están en la segunda generación de pila de combustible con el Hyundai Nexo, y la tercera más ligera y eficiente basada en la actual está en camino. Los primeros modelos con esta tecnología llegarían en 2023 y en 2028 para todos los vehículos comerciales de la marca.

Hidrogeno 1

Una auditoría interna ha concluido que los objetivos no se están alcanzando, ni en tiempos de desarrollo ni en el marco global: no hay un incremento de la demanda, no hay infraestructura, el precio de la tecnología no ha bajado como se esperaba y el coste del hidrógeno tampoco se reduce.

Con este marco poco favorable, el proyecto del Genesis de hidrógeno se va a guardar en un cajón hasta ver cómo evoluciona la situación, mientras el resto de planes de electrificación para Genesis siguen intactos.

 En cualquier caso la tecnología de hidrógeno para particulares seguirá teniendo un futuro complicado salvo que cambien (mucho) las cosas. Esta tecnología tiene mejor encaje en vehículos comerciales e industriales.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650 km de autonomía y silencio absoluto, así es conducir sobre tres tanques de hidrógeno

Temas
Inicio