Hyundai desvela su arsenal para imponer el hidrógeno: un deportivo de alto rendimiento y un sistema de transporte autónomo

Hyundai desvela su arsenal para imponer el hidrógeno: un deportivo de alto rendimiento y un sistema de transporte autónomo
2 comentarios

Aprovechando que el grupo Hyundai Motor ha anunciado sus planes de ofrecer una versión de pila de combustible de todos sus vehículos comerciales a partir de 2028, ha presentado su arsenal para liderar la esfera del hidrógeno.

A la cabeza de esta ofensiva, un coche deportivo con 600 km de autonomía bautizado como Vision FK, y un sistema de transporte autónomo llamado Trailer Drone, que promete aún más autonomía.

Un deportivo híbrido de alto rendimiento

vision fk

Aunque el plan de Hyundai y Kia es utilizar la tercera generación de su sistema de pila de combustible en vehículos comerciales, tiene en el tintero una aplicación en un vehículo de alto rendimiento.

Se trata del Vision FK, un deportivo híbrido impulsado por hidrógeno del que se conocen pocos detalles: con una potencia máxima de más de 500 kW, este concept promete acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Combina un convertidor de energía de pila de combustible con un motor híbrido enchufable "de alta potencia", y cuyo objetivo es ofrecer una autonomía de más de 600 km. Claro que todo esto está por ver.

Trailer Drone aspira a ser el futuro del transporte por carretera

trailer drone

El concepto Trailer Drone es un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma y que puede moverse de forma autónoma a través de operaciones en puerto y entornos urbanos estrechos.

Con los tanques de hidrógeno empaquetados de manera inteligente y adaptados al perfil del viaje, explica el fabricante, el vehículo asegura más de 1.000 km de autonomía con una sola carga.

Para hacerlo viable, Hyundai ha desarrollado lo que llama e-Bogie, aludiendo a los bogies ferroviarios o ruedas auxiliares que se colocan debajo de cada vagón de tren.

En este caso, el e-Bogie de pila de combustible se coloca debajo del contenedor , y ofrece dirección en las cuatro ruedas. El concept Trailer Drone requiere dos e-Bogies de pila de combustible, lo que permite una mejor maniobrabilidad a través del movimiento lateral.

hyundai

Los e-Bogies se pueden operar de forma independiente o combinados para hacer remolques más grandes y viajar en pelotón.

Aprovechando este sistema de transporte, la marca coreana también ha empezado a diseñar un dron autónomo para la extinción de incendios o el salvamento de vidas, capaz de desplazarse sobre el terreno y con una autonomía de hasta 500 km.

En Motorpasión | Probamos el BMW 420i Coupé, un gran turismo que marida el placer de conducir con un exuberante diseño

Temas
Inicio