Publicidad

Cuatro patas para sortearlos a todos: así entiende Hyundai el coche de rescate del futuro

Cuatro patas para sortearlos a todos: así entiende Hyundai el coche de rescate del futuro
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Estamos acostumbrados a ver toda clase de propuestas tecnológicas en el CES de Las Vegas y este 2019 no iba a ser una excepción. Prueba de ello es este Hyundai Elevate Concept, un automóvil eléctrico y autónomo nacido para misiones de salvmento y otros menesteres, capaz de andar y escalar como si de una araña se tratase.

Hoy martes 8 de enero el CES 2019 ha abierto sus puertas y ya hemos podido conocer varias de las novedades presentadas en la muestra norteamericana. Así, al Byton M-Byte desvelado en la cita de Las Vegas, se suma este prototipo Hyundai Elevate mostrado por la marca surcoreana que, aunque recuerda peligrosamente a los robots del film 'Wild Wild West' y podría ser tomado por una broma del April Fools' Day, es una propuesta real.

El Hyundai Elevate es el primer miembro de la familia Hyundai Walking Car Concept, su desarrollo le ha llevado a la firma asiática tres años y es capaz de mutar de coche a 'caminante' según la situación lo requiera, para llegar allí donde un automóvil no ha llegado jamás.

De vehículo de rescate a taxi autónomo

Concebido sobre la plataforma EV del fabricante, el Hyundai Elevate Concept es un prototipo completamente eléctrico, y que no necesita conductor, con cuatro propulsores electrificados por rueda o pata. De esta manera, este concept es capaz de rodar sobre el asfalto y, llegado el momento, sus gomas pasan a convertirse en cuatro patas con las que puede acceder a terrenos no aptos para los 4x4 más capaces o incluso trepar por rocas y paredes.

Hyundai Elevate Concept

Cuando está en 'modo insecto', este Hyundai Elevate dispone de hasta cinco grados de libertad imitando el movimiento de reptiles y mamíferos, pudiendo moverse en cualquier dirección. Cuando deja de ser necesario caminar para volver a la carretera, las patas se pliegan para ser nuevamente ruedas: desde Hyundai aseguran la máxima eficiencia energética para que disponga del mayor rango de autonomía posible, aunque no desvelan cifra.

Hyundai Elevate Concept
Hyundai Elevate Concept

Según afirma Hyundai, el Elevate Concept es capaz de escalar paredes verticales de 1,5 metros o saltar zanjas de idéntica longitud. Los usos de este singular automóvil son a su vez múltiples: desde taxi pensado para personas de movilidad de reducida capaz de ir a buscarlas a la puerta de su casa salvando escaleras o lo que se tercie, a vehículo médico o de rescate.

"Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de salvamento actuales sólo pueden llevar al personal de emergencia al borde de los escombros y tienen que recorrer el resto del camino a pie. Elevate puede conducir sobre la zona y escalar directamente sobre escombros de inundación u hormigón derrumbado", comenta John Suh, vicepresidente de Hyundai y jefe de Hyundai CRADLE, línea de innovación tecnológica del fabricante asiático. ¿Se convertirá en realidad?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir