Publicidad

Honda reciclará las baterías de coches eléctricos, incluso aunque estén dañadas, gracias a la hidrometalurgia

Honda reciclará las baterías de coches eléctricos, incluso aunque estén dañadas, gracias a la hidrometalurgia
Sin comentarios

El reciclaje de las baterías de coches eléctricos se ha convertido en una parte igual de importante a lo largo de la cadena de producción. Marcas como Toyota y Lexus se han propuesto reciclar el 100 % de las baterías de sus coches híbridos, y Audi también lleva tiempo en ello junto a Umicore.

Por su parte, Honda ha puesto en marcha una iniciativa para dar a las baterías una segunda vida aunque estén en mal estado.

Desde baterías 'nuevas' a pigmentos de color

Honda

Honda ha ampliado su colaboración con la compañía metalúrgica SNAM (Société Nouvelle d'Affinage des Métaux), quien recogerá y reciclará las baterías de los automóviles híbridos y eléctricos de Honda, y las preparará para destinarlas al almacenamiento de energía renovable.

La ampliación de este acuerdo, explica la firma nipona, permitirá a SNAM recoger baterías de iones de litio y níquel-hidruro metálico de toda la red de concesionarios Honda y de las Instalaciones de Tratamiento Autorizadas en 22 países, antes de analizar su idoneidad para el reciclaje y procesarlas según corresponda.

En caso de no ser adecuadas para ese fin, la empresa extraerá de ellas materiales valiosos para su reciclaje, de forma que se cumpla con las normas medioambientales de la Unión Europea.

Así, si las celdas de las baterías presentan daños y ya no son aptas para una segunda vida, es posible extraer de ellas materiales como cobalto y litio mediante técnicas de hidrometalurgia que implican procesos químicos.

Estas sustancias se pueden reutilizar para la producción de baterías nuevas, pigmentos de color o como aditivos útiles para mezclas de mortero empleadas en el campo de la construcción.

Honda Hybrid Ev Reciclaje Baterias

Otros materiales de uso común, como el cobre, el metal y los plásticos, se reciclan y se ofrecen al mercado para su empleo en la producción de aplicaciones ya sean domésticas o industriales.

"Los avances recientes del mercado nos permiten utilizar estas baterías en una segunda vida para proporcionar sustento a algunos negocios o aplicar técnicas de reciclaje recientemente mejoradas que permiten recuperar materiales de gran utilidad que se pueden emplear como materia prima en la producción de baterías nuevas", dice el vicepresidente de Honda Europa, Tom Gardner.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios