Honda Insight 2012

Honda Insight 2012
42 comentarios

El Honda Insight apareció en el mercado en 2009 con una interesante coletilla: “el híbrido para todos”. Pues bien, en solo dos años ha necesitado un par de cambios para hacerlo más atractivo, y se han presentado en el Salón de Fráncfort. Es un modelo MUY incomprendido por el mercado.

En lo que llevamos de año, hasta agosto, solo se han vendido 218 unidades, un 30,4% menos que el año pasado. No le hacen justicia. Esperemos que mejore un poco el panorama con la versión nueva. Consume un poquito menos, 4,1 l/100 km con llantas de 15” y 4,3 l/100 km con llantas de 16” (aproximadamente).

Eso supone una reducción de 0,3 l/100 km respecto al modelo actualmente a la venta, le hará más competitivo contra los diesel equivalentes, ya que en gasolina no tiene rivales de su tamaño. Mantiene sus 98 CV de potencia combinados, es un semihíbrido, el motor eléctrico es una ayuda y no un motor autónomo per se.

Honda Insight 2012

Los cambios del nuevo Insight

Por fuera, observamos que tiene renovada la parrilla frontal, el paragolpes y los faros delanteros, con luces diurnas. En la parte trasera cambian los grupos ópticos, el contorno de la matrícula y el alerón. Ahora quiere parecer más híbrido, y no se corta en mostrarlo.

La remodelación del alerón atiende a una cuestión de visibilidad, criticable en el modelo vigente y en otros híbridos que usan este tipo de carrocería, como el Toyota Prius. La guarnición del portón trasero es diferente, también se ha reducido el tamaño del limpiaparabrisas trasero, para mejorar un poco la visión por el retrovisor.

En el interior, estrena tapicería (no indican si la de tela o la de cuero). Para mejorar la habitabilidad trasera, se ha ajustado el ángulo de la banqueta y el revestimiento del techo, así queda 1 centímetro adicional. No es una gran ganancia, alguien alto no notará la diferencia.

Honda Insight 2012

Motor y suspensión han sido revisados, del 1.3 SOHC i-VTEC sabemos que han reducido sus fricciones internas. La transmisión CVT ha sido optimizada un poco (desarrollos más larguitos), y eso unido a las mejoras aerodinámicas, nos dan este casi 10% de mejora de la eficiencia. Puede competir con los híbridos Toyota pero con una tecnología más simple todavía.

El tema del ruido era criticable en la versión vigente, así que han mejorado los brazos de la suspensión delantera (aluminio en vez de acero), ponen neumáticos más silenciosos y refuerzan el aislamiento acústico. Me encantaría que hubiesen especificado la mejora en decibelios.

¡Y eso es todo! Es una simple actualización para corregir sus principales vulnerabilidades: visibilidad, ruido y consumo frente a los últimos petroleros. Actualmente está a la venta por 19.900 euros, es 1.400 más económico que el Toyota Auris HSD (lo más parecido en la competencia).

Honda Insight 2012

El Honda Insight es de cambio automático, como el Honda Jazz Hybrid, de cara a una comparativa de precio con un coche de motor térmico habría que meter el cambio automático. Por ejemplo, está el SEAT Ibiza ST 1.2 TSI DSG, casi 2.000 euros más barato que el Insight.

El Ibiza ST promete con esa combinación mecánica 5,3 l/100 km, es poca diferencia en el papel. Sin embargo, en consumo real la diferencia es bastante gorda, como pude sufrir comprobar en una prueba de consumo, porque el TSI se vuelve muy tragón por encima de las velocidades legales.

Según Spritmonitor, los Insight acumulan 5,49 l/100 km de consumo real, con 129 coches “censados”. El que menos gasta, 4,07 l/100 km, y el que más, 7,27 l/100 km. Doy fe que el Ibiza ST gasta sin problemas casi 7 litros y eso a velocidades legales. La mayoría de los clientes no se paran en hacer estos análisis. Se venderían más si lo supieran.

En Motorpasión | Honda Insight, prueba (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4)
En Motorpasión Futuro | Honda Insight. Ese gran incomprendido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio