El Honda Civic Type R no necesita más potencia para seguir siendo el compacto con tracción delantera más picante del mundo

El Honda Civic Type R no necesita más potencia para seguir siendo el compacto con tracción delantera más picante del mundo
5 comentarios

Se acabó la espera. Tras un primer adelanto que nos mostraba su fisonomía, la nueva entrega del Honda Civic Type R desvela sus credenciales al completo: el lado más deportivo del compacto nipón llega con 319 CV y 420 Nm.

Al menos es así en las especificaciones para EEUU, que es donde se ha desvelado al mundo. Está por ver si en Europa mantiene esa potencia, casi la misma de su predecesor, o si es más ajustada para cumplir con las emisiones. Sea como fuere, la nueva generación del Civic, que firma la once, ya tiene su variante más esperada.

El Honda Civic Type R 2023 se fabrica en la planta de Yorii en Japón y su lanzamiento al mercado estadounidense tendrá lugar en otoño. Resta esperar cuando hará lo propio en el Viejo Continente y si variará sus ingredientes o no.

Si la receta funciona...

Honda Civic Type-R 2023

Bajo el capó, el nuevo Honda Civic Type R esconde el bloque K20C1 de Honda, especialmente ajustado para la ocasión y que obviamente va turboalimentado. Y se adereza además con un nuevo sistema de escape con válvula activa, que se abre a altas revoluciones para que brame en consecuencia.

Así, el 2.0 litros de cuatro cilindros en línea firma en esta nueva entrega los 319 CV y los 420 Nm, disponible entre las 2.600 y las 4.000 vueltas. Las prestaciones no han sido desveladas, como tampoco el peso. Pero ya ocupa el trono como tracción delantera más rápido, registrando en Suzuka esta primavera un crono de 2:23:120.

Honda Civic Type-R 2023

Este corazón va gestionado por un cambio manual de seis velocidades también mejorado en este nuevo capítulo del 'hot hatch': se han ajustado las relaciones y además se acompaña de una palanca de cambios más rígida.

Entre sus ingredientes también encontramos un diferencial de deslizamiento limitado o unos frenos Brembo con discos de aluminio de cuatro pistones.

Además, cuenta con cuatro modos de conducción: Comfort, Sport, el específico R y el Individual con nuevos parámetros.

Honda Civic Type-R 2023

Respecto a su antecesor, la entrega es prácticamente la misma pues firmaba los 320 CV. Esta misma semana se filtró que llegaría hasta los 330 CV, pero con las especificaciones japonesas. Las credenciales específicas para el mercado europeo no debieran tardar en llegar.

Más músculo que el nuevo Civic, pero igual de tecnológico

Honda Civic Type-R 2023

Estos ingredientes del nuevo Honda Civic Type R se acompañan de un traje más agresivo respecto al Civic convencional. Especialmente desarrollado por HRD Sakura Super GT, es algo más generoso en cotas respecto al Civic convencional gracias a los aderezos aerodinámicos.

En esta nueva entrega, el Civic Type R firma los 4.595 mm de largo, los 1.407 mm de alto y los 1.890 mm de ancho. Así es 4,4 cm más largo, casi 9,0 cm más ancho, pero ligeramente más bajo. La batalla es idéntica: 2,73 m.

Honda Civic Type-R 2023

Además, presume de un puesto de conducción algo más bajo en comparación al Civic, que ya de por sí es bastante bajo.

El Honda Civic Type R 2023 hace gala de un capó de aluminio diferencial que integra una apertura de ventilación, la parrilla también es más ancha tras la que se esconde un radiador más generoso con un ventilador de mayor diámetro. Todo para asegurar la óptima refrigeración del motor.

La apertura del difusor delantero también es más grande y va acompañada de aletines aerodinámicos y un labio redefinido.

En la zaga del Type R el protagonismo se lo lleva el enorme alerón, asimismo de aluminio, que sobrevuela la luna trasera ayudando a optimizar su carga aerodinámica.

Honda Civic Type-R 2023

Y el conjunto se completa con un difusor trasero que integra las tres salidas de escape en el centro y unas llantas de aleación ligera en negro mate de 19 pulgadas sobre las que se asientan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. En definitiva, lo que ya habíamos visto en un primer adelanto a finales de julio.

El interior del Honda Civic es más llamativo y deportivo en el Type R, con asientos aligerados y tapizados en rojo, combinando cuero perforado con Alcántara. Los acentos en rojo dominan en las costuras del volante, la caja de cambios o el apoyo del túnel central, así como por ejemplo en el logo del volante. También son específicas las alfombrillas.

Honda Civic Type-R 2023

Por lo demás, encontramos la instrumentación digital de 10,2 pulgadas, aunque con interfaz específica, que suma fuerzas con la multimedia de 9,0 pulgadas que flota sobre el salpicadero.

En el nuevo Honda Civic Type R no faltan bondades que encontramos en la nueva generación del nipón y que son de serie en este lado más deportivo: como la carga inalámbrica o el sistema de audio premium Bose con 12 altavoces.

Honda Civic Type-R 2023

Y en cuanto a sistemas de asistencia, dispone de un completo paquete de asistentes como control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, detector de ángulo muerto, aviso activo por salida de carril o lector de señales de tráfico, entre otros.

La guinda la pone el registro de datos Honda LogR, confeccionado para circuito, que registra parámetros como los tiempos de vuelta y que incluye un entrenador virtual para mejorar el hacer sobre el asfalto.

Temas
Inicio