El primer avión eléctrico para pasajeros completa su primer vuelo y cambia para siempre las reglas de la aviación

El primer avión eléctrico para pasajeros completa su primer vuelo y cambia para siempre las reglas de la aviación
43 comentarios

Aunque algunas administraciones no lo tengan claro, no solo los coches contaminan. Una buena parte de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo es cosa de los aviones, por eso últimamente se ha puesto el foco en el transporte aéreo, especialmente en los vuelos privados.

No son pocos los famosos que utilizan su jet privado para vuelos de corta duración en los que se emiten toneladas de CO2 y algunos países ya se han cansado. Sin ir más lejos, Francia está harta de cómo viajan los ricos y el Gobiero quiere cortar de raíz estos desplazamientos vía impuestos y rendición de cuentas.

Pero la mano dura no es la única solución. Hay alternativas a los jets privados tradicionales, como el avión eléctrico de Eviation, un jet privado de cero emisiones que acaba de completar con éxito su vuelo inaugural.

El despegue del avión eléctrico

Eviation Alice 3
Imagen: Eviation

Las empresas de aviación trabajan desde años en proyectos para reducir emisiones contaminantes. Airbus confía en el hidrógeno y pretenden tener listos para 2035 los primeros aviones de cero emisiones para el mercado comerciales. Por su parte, Rolls-Royce completó con éxito el primer vuelo de su avión eléctrico hace más de un año.

Ahora es una compañía menos conocida la que ha dado un paso de gigante para sentar las bases de la aviación de cero emisiones. Se trata de Eviation, que hace unos días realizó el primer vuelo con éxito de su avión Alice completamente eléctrico.

Eviation 5
Imagen: Eviation

De momento, el Eviation Alice es un prototipo, pero su vuelo inaugural significa que este tipo de aviones comienzan a tener sentido. El Eviation Alice alcanza una velocidad máxima de 481 km/h gracias a sus dos motores de 700 kW cada uno (940 CV cada uno).

Mide 17,40 metros de largo, 19,2 metros de ancho y 3,84 metros de alto, por lo que sus dimensiones son similares a las de un jet privado. Tanto por fuera como por dentro.

Y es que su cabina puede configurarse para uso ejecutivo, para el transporte de mercancías, con una capacidad de 1.133 kg, y para el transporte de pasajeros, con capacidad para nueve ocupantes, a los que suman los dos pilotos.

Eviation Alice 2
Imagen: Eviation

Sobre la capacidad de su batería o los tiempos de carga Eviation todavía no ha dicho nada, pero la empresa ha señalado que, de momento, el Alice solo sirve para completar vuelos de corta distancia (alrededor de 400 km de autonomía), pero muchos jets privados llevan a cabo trayectos similares cada día.

El vuelo inaugural tuvo lugar en Estados Unidos y aunque apenas duró ocho minutos es histórico porque es la primera prueba con un avión eléctrico para pasajeros. El objetivo de Eviation es seguir desarrollando el Alice para llevarlo a producción antes en 2027.

Como señala el medio Simple Flying ya hay pedidos en firme de varias aerolíneas, tanto para hacerse con unidades para el transporte de pasajeros como para dar forma a pequeñas flotas de carga de cero emisiones formadas por Eviation Alice eCargo.

Sus especificaciones no son suficiente para luchar contra los aviones convencionales, pero el mundo de la aviación lleva demostrando más de un siglo que es una de las industrias con más capacidad de evolución. El Eviation Alice es solo el primer paso de la aviación totalmente eléctrica.

Temas