El plan MOVES Flotas, aprobado: ayudas a la compra de hasta 5.000 euros para vehículos de empresa eléctricos

El plan MOVES Flotas, aprobado: ayudas a la compra de hasta 5.000 euros para vehículos de empresa eléctricos
Sin comentarios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la Orden por la que se regulan las bases del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, MOVES Flotas (Orden TED/1427/2021).

El Programa contará con una cuantía inicial de 50 millones de euros en su primera convocatoria, dirigidos a la selección y concesión de ayudas para proyectos que promuevan la electrificación de estas flotas en el territorio nacional.

Las ayudas oscilan entre los 200 euros y los 5.000 euros

furgo eléctrica

El programa contempla diferentes opciones para las subvenciones que pasan desde la adquisición de vehículo eléctricos y de pila de combustible, así como la instalación de puntos de carga y las actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación, contemplando tres actuaciones diferentes:

  1. Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
  2. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante.
  3. Actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.

Además, como complemento al Programa MOVES III, esta nueva línea incentiva proyectos integrales de electrificación de flotas que operen en más de una comunidad autónoma.

Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas independientemente de su tamaño, así como entidades del sector público institucional, aunque se establece como requisito imprescindible que se solicite ayuda al menos para la actuación 1, mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

Es decir, que como mínimo tendrá que solicitar la ayuda para la compra vehículos eléctricos o de hidrógeno, mientras que la instalación de puntos de carga o la transformación de la flota, será opcional.

En cuanto a la cuantía de ayudas que se podrán solicitar en el MOVES Flotas, estarán alineadas con la del programa MOVES III. La cuantía de las ayudas dependerá del tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo.

Cuantías MOVES Flotas

La máxima cuantía de ayuda que se recibirán será de 5.000 euros, en caso de tratarse de una PYME que compra un vehículo eléctrico enchufable de categoría N1 con acacharramiento. En cambio si se opta por la compra de un eléctrico de categoría L1e/L2e, la ayuda que se recibirá será de 200 euros si se trata de una gran empresa y sin acacharramiento.

Además, para las opciones 2 y 3, la intensidad de la intensidad de la ayuda será del 40 % de los costes subvencionables, que podrá incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a medianas empresas y en 20 puntos porcentuales si las ayudas van destinadas a micro y pequeñas empresas.

La convocatoria, que estará disponible a través de la sede electrónica de IDAE, entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial del Estado. Se podrán presentar solicitudes en un plazo de dos meses desde su entrada en vigor.

El sector del transporte consume el 42 % de la energía final de España y más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos.

En Motorpasión | En California hay un lago tóxico que nació por error y que ahora es una codiciada fuente de litio: Salton Sea, la mina de oro blanco

Temas
Inicio