La glucosa es una fuente de energía esencial que se metaboliza en los sistemas biológicos para producir energía. Su energía específica teórica estimada es de aproximadamente 4430 Wh/kg, y se obtiene fácilmente a partir de la producción biológica (biomasa) o química.
Una opción muy interesante para almacenar energía que un grupo de científicos está estudiando para averiguar de qué forma se puede eliminar la necesidad de catalizadores de metales nobles para empezar a incluir la glucosa. Y también la vitamina B₂.
Una celda de biocombustible basada en glucosa
Un estudio publicado por la Sociedad Química Estadounidense detalla cómo la glucosa puede ser un interesante biocombustible. Dada su alta energía específica, bajo costo y sostenibilidad, creen que resulta una opción válida como material activo para el almacenamiento de energía a largo plazo.
Aseguran que tiene ventajas únicas, como la generación de electricidad a baja temperatura, fácil acceso, bajo costo de almacenamiento y adaptabilidad para la generación de energía a demanda.
Sin embargo, para la generación de electricidad de alta potencia se requiere un catalizador eficaz para la reacción de oxidación electroquímica de la glucosa, y eso es precisamente lo que los cientíificos están estudiando. Aquí es donde entra en juego la riboflavina. Comúnmente conocida como vitamina B₂, es un componente crítico en los sistemas biológicos, ya que participa en numerosas reacciones metabólicas.
Inspirándose en estos procesos metabólicos, estos científicos han demostrado una celda de flujo para la reacción de oxidación electroquímica de la glucosa utilizando riboflavina como mediador ecológico para reemplazar los catalizadores tradicionales de metales nobles.
Como resultado obtuvieron una densidad de potencia máxima 20 veces mayor que el valor previamente reportado en condiciones similares. Este enfoque, aseguran, garantiza un bajo costo y la sostenibilidad ambiental, eliminando la necesidad de catalizadores de metales nobles.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Nota: la imagen de portada es meramente ilustrativa
Imagen | Ministerio de Transición Ecológica
En Motorpasión | Se habla mucho de lo caro que es cambiar la batería de un coche eléctrico, pero la de un híbrido no se queda atrás. Y cuanto más pequeña sea, más cara
Ver 1 comentarios