España estrenará pronto su primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos y estará en León

España estrenará pronto su primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos y estará en León
13 comentarios

En el municipio leonés de Cubillos del Sil se instalará la primera planta de reciclaje para baterías de coches eléctricos en la península ibérica. El proyecto, llevado a cabo por Endesa y Urbaser, contará con una inversión de 13 millones de euros según han informado las compañías.

Estará operativa en 2023

bat 1

Las baterías que hagan llegado al fin de su vida útil y sean tratadas en estas instalaciones, serán adaptadas para su reutilización siempre y cuando admitan esta operación.

Las baterías que no puedan ser reutilizadas, se descargarán, desmontarán y serán sometidas a un proceso de separación que permita reciclar todos los materiales, como los plásticos, aluminio y el cobre.

Así como la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías.

Aunque la planta no estará operativa hasta 2023, las empresas prevén iniciar la actividad logística cuanto antes, por lo que la recogida, transporte y almacenamiento de baterías se adelantará para que la planta pueda arrancar a pleno rendimiento.

El reciclaje de baterías será clave debido al aumento de las ventas de vehículos eléctricos, aunque, actualmente, la comercialización de este tipo de motorización todavía es muy pequeña, pero poco a poco está creciendo.

Pero, en menos de una década, algunos investigadores proyectan que cada año se retirarán dos millones de toneladas de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

En Motorpasión | Este mapa muestra los planes europeos para fabricar baterías para coches eléctricos, con Alemania y Noruega a la cabeza

Temas
Inicio