España cumple los objetivos europeos de renovables y eficiencia energética en 2020, aunque se queda atrás en los del transporte

España cumple los objetivos europeos de renovables y eficiencia energética en 2020, aunque se queda atrás en los del transporte
4 comentarios

Se han publicado los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el cumplimiento de 2020 de los objetivos en cuanto a la energía limpia del país.

España ha cumplido los objetivos europeos de penetración de energías renovables y eficiencia energética fijados para 2020. Concretamente, la región debía cubrir un 20 % de la demanda de energía final con renovables y lo ha superado holgadamente.

En el caso de la eficiencia energética también se ha superado con creces el objetivo comunitario del 20 %. Pero el problema han sido las metas en cuanto a las renovables destinadas al sector transporte, dónde no se ha llegado al mínimo establecido.

Las renovables no supusieron ni el 10% de la energía en el transporte

coche cargando

La producción general de electricidad a través de las energías renovables ha aumentado del 37,13 % al 42,94 % de un año para otro. Lo cual se traduce en una tasa de crecimiento del 10,1 % en la generación con renovables con relación al año anterior.

Es decir, cada día que pasa, se genera mucha más energía limpia en nuestro país. Esto puede verse reflejado también para este año, cuando la energía eólica ha sido la principal fuente de abastecimiento de electricidad en el país, por delante de la nuclear.

En cambio, y aunque el porcentaje de renovables en el consumo final de energía en el transporte aumentó del 7,61 % al 9,54 %, no alcanza los objetivos propuestos para el año pasado, el cual estaba fijado en el 10 %.

Es decir que, ni si quiera el 10 % de la energía utilizada para el transporte -recarga de vehículos en gran parte- ha provenido de una fuente limpia.

El porcentaje de renovables correspondiente a la calefacción y producción de frío se ha incrementado del 17,20 % al 17,97 %, sobre todo por la reducción de la demanda.

Este cálculo de los objetivos de eficiencia energética y el balance energético de España de 2020 se realiza a partir de la información contenida en los cuestionarios anuales de combustibles fósiles sólidos y gases manufacturados, energía nuclear, gas natural, electricidad y calor, petróleo y productos petrolíferos, energías renovables y energía procedente de residuos, remitidos a EUROSTAT y a la Agencia Internacional de la Energía el pasado 25 de noviembre.

En Motorpasión | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6

Temas
Inicio