España aprovecha la Cumbre de la OTAN para echar un cable a Marruecos y empezar a venderle gas desde Tarifa

España aprovecha la Cumbre de la OTAN para echar un cable a Marruecos y empezar a venderle gas desde Tarifa
1 comentario

Aprovechando la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, España y Marruecos han seguido acercando posturas y han acordado reactivar el gasoducto Magreb-Europa.

Esto significa que España ha empezado a suministrar gas natural licuado -regasificado en una planta española- a Marruecos desde Tarifa, después de que Argelia se negara a hacerlo.

Según detalla Europa Press, "hay un procedimiento exhaustivo para garantizar que ni una molécula de gas de Argelia pasa a Marruecos y que la conexión operará con reglas de la Unión Europea".

Esto significa que el gas no debería ser de origen argelino, sino comprado en Qatar, EEUU u otros países.

En octubre de 2021 Argelia cortó este importante gasoducto al decidir no renovar el contrato, dejando a Marruecos sin suministro. La razón: "prácticas hostiles" por parte de Rabat hacia Argel, relacionadas con el conflicto del Sáhara Occidental.

España, a partir del pasado noviembre, sólo podría recibir su gas por la otra infraestructura, el Medgaz, de menor capacidad.

Infografia Mapa Marruecos Es
Gasoducto Magreb-Europa. Gráfico: Europe Maghreb Pipeline Limited.

El Gasoducto Magreb-Europa es un sistema de gasoductos de transporte en alta presión que transporta gas natural desde los pozos de Hassi R’Mel, en Argelia, hacia España y Portugal. 

Inaugurada hace 25 años, tiene 1.400 km de longitud, de los cuales 540 km pasan por Marruecos (más 47 km son submarinos), que tiene derecho a cobrar por los llamados derechos de paso.

En octubre de 2021 Argelia decidió rescindir el contrato con Marruecos que permitía el transporte de gas hacia España mediante esta importante infraestructura.

Para compensar a España, Argelia inició las obras para aumentar la capacidad de gas del gasoducto Medgaz, que une Argelia con Almería. Pero las relaciones han ido tensándose entre los dos países.

El pasado mes de abril Argelia ya avisó a España que podría cortar el gas ante la posición del Ejecutivo español respecto al Sáhara Occidental, alineada con a Marruecos.

Aunque el suministro está asegurado, las relaciones cada vez más cercanas con Marruecos caldearán el ambiente entre España y un país estratégico a nivel energético como es Argelia.

Gasoducto

Recientemente, la empresa argelina Sonatrach ha anunciado lo que considera el descubrimiento de "una de las mayores revaluaciones de reservas de gas de los últimos 20 años".

Asegura que la evaluación preliminar ha mostrado un volumen que varía entre 100.000 y 340.000 millones de metros cúbicos de gas condensado.

Temas
Inicio