Todos los cortes de tráfico y restricciones en Madrid por la Cumbre de la OTAN: lo que necesitas saber

Todos los cortes de tráfico y restricciones en Madrid por la Cumbre de la OTAN: lo que necesitas saber
8 comentarios

La Cumbre de la OTAN se celebra en la feria de Madrid (IFEMA) entre los días 29 y 30 de junio, así como otra serie de actos en el centro de la ciudad. Y supondrá cortes en arterias principales de la ciudad, así como en varias carreteras interurbanas y de circunvalación por motivos de seguridad.

No obstante, las restricciones comenzarán desde mañana martes 28, debido al traslado de las delegaciones diplomáticas desde el aeropuerto de Barajas y el de Torrejón, por lo que serán tres días de restricciones y cortes del tráfico en varias vías de Madrid.

Si bien se recomienda hacer uso del transporte público o teletrabajar durante estos días, la DGT recomienda alternativas de acceso a la capital en caso de no poder optar por estas vías.

Repasamos todos los cortes en calles y carreteras, así como otras restricciones, además de los refuerzos y medidas que se llevarán a cabo en la ciudad para hacer uso del transporte público (autobuses municipales y Metro).

Calles cortadas en la ciudad de Madrid

Los días 28, 29 y 30 de junio a primera hora de la mañana y de la tarde, entre las 09:00 y las 10:00 y entre las 17:00 y las 18:00, se producirán cortes totales o parciales en las siguientes calles:

  • Paseo de la Castellana
  • Gran Vía
  • Paseo de Recoletos
  • Avenida de América
  • Plaza de Colón
  • Calle Goya
  • Glorieta de Ruiz Jiménez
  • Glorieta de Bilbao

Carreteras cortadas: A-2, M-11 y  M-40

En lo que respecta a las carreteras, y también en ese horario (09:00 - 10:00 / 17:00 - 18:00) y durante esos tres días, se cortará el tráfico en las siguientes vías:

  • A-2 (Autovía del Nordeste Madrid - Barcelona): entre los kilómetros 0 y 27,200 (salida 100).
  • M-11 (Autopista de acceso al Aeropuerto Barajas Adolfo Suárez).
  • Circunvalación M-40, en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11.

No obstante la DGT señala que podrán producirse cortes en otros puntos y que dichas restricciones ocasionarán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad.

En el mapa interactivo de la DGT, se puede consultar el tiempo real el estado de las carreteras y los cortes y restricciones. Además, aplicaciones como Google Maps o Waze también muestran esta información en un itinerario dado. Así, antes de coger el coche, es recomendable consultar la ruta y si se ve afectada o no por estas restricciones.

Alternativa para entrar en Madrid desde la A-2

Si no se puede optar por el transporte público o teletrabajar, si se quiere acceder a Madrid desde la A-2 el único itinerario alternativo en vías rápidas de alta capacidad es el de tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid, tal y como destaca Tráfico.

Rutas alternativas para entrar en Madrid por la Cumbre de la OTAN

Para trayectos desde o hacia el aeropuerto de Barajas, se recomienda usar el transporte público, especialmente Metro o Cercanías.

Restricciones de aparcamiento

Además, en las inmediaciones de 40 hoteles de la ciudad de Madrid, no se podrá estacionar en las zonas de estacionamiento regulado, ya que se se establecerá un perímetro de seguridad entre 300 metros y 500 metros, según ha confirmado el consistorio.

Cerrada la parada de Metro de Feria de Madrid

Dado que la cumbre tiene lugar en la Feria de Madrid (IFEMA) la parada de la línea 8 Feria de Madrid estará cerrada desde el 28 al 30 de junio, ambos inclusive.

Por este motivo, desde la estación Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA el Ayuntamiento ha habilitado una lanzadera (autobús) sin paradas intermedias entre el 28 y el 30 de junio.

El horario de esta lanzadera es de 9:00 a 22:00 horas los días 28 y 30 de junio, mientras que estará operativa 24 horas el miércoles 29 de junio.

Autobuses gratuitos y refuerzos en Metro

Entre estos tres días (28, 29 y 30 de junio) los autobuses de todas las líneas de la EMT serán de uso gratuito a excepción de la Exprés del Aeropuerto).

En concreto, el servicio será sin coste entre las 0:00 del martes 28 de junio y las 23:59 del jueves 30 de junio.

Además, se van a reforzar con más trenes las líneas de Metro 1, 5, 6 y 10. Además se evaluará si también es necesario hacerlo en las líneas 4 y 9.

Temas
Inicio