Argelia asegura que ha descubierto una de las mayores reservas de gas de los últimos 20 años

Argelia asegura que ha descubierto una de las mayores reservas de gas de los últimos 20 años
Sin comentarios

La empresa argelina Sonatrach, constituida en 1963 para explotar los hidrocarburos de este país (cuya totalidad se exporta casi al 100 %), ha anunciado lo que considera "una de las mayores revaluaciones de reservas de gas de los últimos 20 años".

En un breve comunicado asegura que la evaluación preliminar ha mostrado un volumen que varía entre 100.000 y 340.000 millones de metros cúbicos de gas condensado.

Podría producir 10 millones de metros cúbicos al día

Este potencial descubrimiento, que está en proceso de ser confirmado, se ubica en el yacimiento de Lias Carbonate, a nivel del perímetro de explotación de Hassi R'Mel, al norte del país.

La compañía pública ha explicado que está en marcha un programa de trabajo de desarrollo para confirmar los volúmenes estimados y lograr una producción acelerada de alrededor de 10 millones de metros cúbicos por día a partir de noviembre de 2022.

A la espera de que se confirme, se trata sin duda de un prometedor hallazgo en un país clave para España, pero que comienza a mirar a Italia como socio energético.

El país africano suministra el 37% del gas llega mediante el gasoducto Medgaz a las costas de Almería, y el 5,5% a través de los barcos metaneros, según cifras recogidas por El País. Es el segundo proveedor de España, mientras que Estados Unidos es el primero.

Esto no ha impedido, en medio de una crisis energética, que España se haya posicionado del lado de Marruecos en el largo conflicto que padece el pueblo saharaui desde hace décadas, tensionando las relaciones.

De hecho, en un primer momento se pensó que el país norteafricano había ordenado congelar todas las operaciones relacionadas con el comercio español, pero finalmente ha seguido cumpliendo con sus cuotas de suministro.

Actualmente, España ya exporta más gas a Francia del que importa por gasoducto desde Argelia.

Además, las importaciones de gas natural a España procedentes de Argelia cayeron un 14,3% en abril con respecto al pasado mes de marzo, situándose en los 9.545 gigavatios hora (GWh).

Temas
Inicio