Electrificar los barcos, el nuevo reto para descarbonizar el transporte: proponen el intercambio de baterías mediante contenedores

Electrificar los barcos, el nuevo reto para descarbonizar el transporte: proponen el intercambio de baterías mediante contenedores
Sin comentarios

Dos antiguos marines americanos han fundado Fleetzero, una nueva start-up que busca descarbonizar el transporte marítimo, ya que desde la compañía aseguran que esta actividad emite más de mil millones de toneladas de carbono cada año.

Además, la ONU, a través de su organismo regulador, la Organización Marítima Internacional, se comprometió recientemente a reducir a la mitad las emisiones marinas globales para 2050 y muchas naciones abogan por una regla de carbono cero y consideran que la industria no está preparada para esta transición.

Más barcos para facilitar el desarrollo de baterías

Descarbonizar el transporte marítimo

Para conseguir el objetivo, Fleetzero está fabricando baterías en contenedores de unos seis metros para que puedan dar energía a los barcos mientras estos están en el mar.

Al tener las baterías dentro de los contenedores, realizar el intercambio de las mismas sería mucho más fácil, ya que una vez el barco llegue a puerta, será sencillo intercambiar un contenedor por otro y así el barco tendrá de nuevo energía sin tener que esperar a recargar dicha batería.

Además, a día de hoy los puertos ya cuentan con la infraestructura necesaria para realizar el intercambio de contenedores, por lo que solamente es necesario cambiar el interior, metiendo la batería en los mismos, haciendo los "repostajes" mucho más rápidos.

El problema de las baterías es, como se ha hablado en otras ocasiones, el alto coste de fabricación. Pese a que con el paso del tiempo y el desarrollo de los coches eléctricos su precio se ha visto rebajado, a día de hoy sigue siendo elevado.

Por eso, buscan optimizar su flota para poder reducir el coste de las baterías,  a través de la logística. Lo que plantean es cambiar los barcos más grandes, que puedan transportar mucha mercancía, por muchos barcos pequeños, alegando que, cuantos más barcos y paradas de intercambio de baterías a lo largo de una ruta determinada, menor será el de baterías por barco.

Los creadores de la compañía consideran que con los trenes de energía eléctrica se pueden construir barcos más pequeños y mucho menos complejos que son menos susceptibles a interrupciones de ruta, averías mecánicas y limitaciones portuarias.

Descarbonizar el transporte marítimo

Ya que, a diferencia de los barcos tradicionales (con motor de combustión), los barcos eléctricos con batería son eficientes en combustible en una variedad de tamaños. Esto significa que requieren menos capital y podrá servir a más mercados que los buques portacontenedores convencionales.

Fleetzero está construyendo su primer prototipo de paquete de baterías en Alabama, con la intención de convertir un pequeño barco diésel para usarlo para fines de 2022, "es mucho más rápido para nosotros llegar al mercado de esa manera", alegó Henderson, según recoge la CNBC.

El siguiente paso será construir su propia flota de barcos eléctricos para dar un paso más en el objetivo de reducir las emisiones.

En Motorpasión | China empieza a racionar el combustible en una crisis energética y de suministros que ya es global

Temas
Inicio