Coches eléctricos y puertos libres de gasoil: así quieren convertir a Cerdeña en la región más sostenible del Mediterráneo

Coches eléctricos y puertos libres de gasoil: así quieren convertir a Cerdeña en la región más sostenible del Mediterráneo
7 comentarios

"Una isla totalmente verde, con coches eléctricos en los destinos turísticos, tanto en la costa como en el interior, con puertos libres del gasoil de los barcos allí amarrados, ya que serían alimentados por electricidad", es la idea que tiene Francesco Starace, director de Enel, empresa energética que tiene como máximo accionista al Gobierno italiano.

Y es que, convertir la isla de Cerdeña en un paraíso verde es uno de los objetivos que se ha propuesto el director la compañía y por ello la empresa debe desempeñar un papel importante en la descarbonización de la isla.

Cómo transformar la isla en el paraíso de las renovables

Pexels Riccardoptz 6694374

El plan de electrificación para Cerdeña se basa en los recursos naturales de la isla, especialmente el sol, el viento y el agua, todos en abundancia. mientras que un nuevo cable de alimentación bidireccional a Sicilia proporcionaría un suministro eléctrico de respaldo cuando fuera necesario, además de un interconector existente al continente.

Para conseguir descarbonizar el suministro de energía de la isla, así como su calefacción, transporte e industria pesada, requeriría el cierre de las plantas de carbón y la adición de 4 a 5 GW de nueva capacidad de energías renovables y de 700 MW a 1GW de baterías para ayudar a equilibrar la red.

A fines del año pasado, Cerdeña tenía 1,09 GW de energía eólica instalada, 974 MW de energía solar, 466 MW de energía hidroeléctrica, 114 MW de bioenergía y poco más de 2 GW de energía termoeléctrica, incluida la central de carbón de 480 MW Centrale del Sulcis “Grazia Deledda” de Enel.

También se está trabajando en el enlace Tirreno, que conectaría las islas de Cerdeña, Sicilia y Campania (una región cerca de Nápoles). Cuando esté en funcionamiento en 2030, conectará Cerdeña con la red nacional de Italia y se podrá instalar un gigavatio adicional de energía de batería y de 4 a 5 GW extra de energía renovable.

Para Enel y el Gobierno italiano, conseguir que la isla de Cerdeña sea una isla "verde" podría convertirse en una especie de banco de pruebas para el resto del Mediterráneo. Esto supondría una inversión de 15 mil millones de euros a partir de hoy hasta el 2030, y podría crear entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo.

Waters 3188682 1920

Convertir la isla de Cerdeña en el paraíso de la energía verde no es el primer proyecto que sale con este enfoque. El año pasado, el Grupo Volkswagen firmó un acuerdo con el Gobierno griego para transformar la isla de Astipalea en una referente para la elecromovilidad, llenarla de coches eléctricos y que fuese solamente alimentada por energías renovables.

En Motorpasión | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021

Temas
Inicio