Las baterías chinas de 1.000 km de autonomía para coches eléctricos pretenden romper el mercado en 2022, pero tienen letra pequeña

Las baterías chinas de 1.000 km de autonomía para coches eléctricos pretenden romper el mercado en 2022, pero tienen letra pequeña
25 comentarios

El fabricante chino de coches eléctricos NIO, rey de las baterías intercambiables, ha anunciado lo que ninguna marca ha hecho hasta el momento: una fecha para el lanzamiento de una batería de estado semisólido que promete autonomías de hasta 1.000 km (ojo, según ciclo el antiguo ciclo NEDC) para sus coches eléctricos.

NIO ha anunciado que está dispuesta a comercializar baterías de estado semisólido de 150 kWh en el cuarto trimestre de 2022. Eso es ya.

El CEO del gigante chino, William Li, ha explicado que esta batería aún viene con electrolito líquido, reconociendo que se trata de un paso intermedio para llegar a la esperada batería de estado sólido.

Según afirma, la producción en masa de baterías de estado sólido aún está muy lejos, porque la demanda actual del mercado es muy baja. Tampoco ayuda la dificultad de volver esta tecnología escalable.

Nio ET7
NIO ET7.

Dicha batería, con una densidad de energía de 360 Wh/kg, sería capaz de dotar al NIO ES8 de 850 km de autonomía NEDC en una sola carga; al ES6 de 900 km y al ET7 de nada menos que 1.000 km.

Para hacernos una idea, la batería de 100 kWh de Tesla pesa unos 625 kg y confiere al Model S un máximo de 719 km de autonomía, también ciclo NEDC. La batería del Nio ET7 con 360 Wh/kg, por su parte, pesaría unos 416 kg.

Esto supone un gran salto en la esfera del coche eléctrico, aunque al hacer la conversión al ciclo WLTP, el que usamos en España desde el 2021 y más realista en términos de consumo que el NEDC, tendremos que quitar bastantes kilómetros; alrededor de un 20 %.

¿Serán las baterías ternarias de Gotion High-Tech?

Gotion

Cuando presentó su berlina ET7 en 2021, NIO no quiso desvelar quién sería el fabricante de esta avanzada batería, y de momento poco se sabe.

Pero hace poco más de un mes, la compañía china Gotion High-Tech presentó su nueva batería ternaria de estado semisólido, con autonomías NEDC de hasta 1.000 km.

Este gigante chino, que tiene a inversores como Volkswagen, anuncia que sus baterías cuentan con una densidad de energía de 360 ​​Wh/kg, muy superior a los 210 Wh/kg de las baterías de litio ternarias convencionales y a los 160 Wh/kg de las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP).

Los paquetes de baterías de NIO actualmente incluyen versiones de alcance estándar con una capacidad de 70 kWh o 75 kWh, así como versiones de largo alcance con una capacidad de 100 kWh, y son fácilmente intercambiables gracias a una extensa red de estaciones dedicadas a ello en China.

Que este anuncio se refiera a una batería de estado semisólido es bastante realista. Estamos en un momento en el que la industria aún no ha conseguido desarrollar grandes baterías equipadas con baterías de electrolito sólido, siendo un coche híbrido lo más cerca que estamos de ello.

Vendrá de la mano de Toyota en 2025.

Temas
Inicio