Las bicis robadas son un problema en el mercado de segunda mano, y Cataluña ha encontrado una buena solución

Las bicis robadas son un problema en el mercado de segunda mano, y Cataluña ha encontrado una buena solución
3 comentarios

Cada día son muchas las bicicletas que son robadas y luego puestas a la venta de segunda mano. Y es que, adquirir una bicicleta de segunda mano es una buena opción para el bolsillo, ya que, por norma, son más baratas que invertir en una nueva. Pero siempre hay que tener cuidado.

En Cataluña, por ejemplo, los Mossos d'Escuadra tienen habilitado un portal en el cual se puede comprobar si la bicicleta que vas a adquirir ha sido robada.

Registro de bicicletas ante los robos

A través del portal del cuerpo de seguridad catalán, y para poder comprobar si la bicicleta que vas adquirir ha sido robada en Cataluña, solo habrá que introducir el número de registro o bastidor y, si ha sido denunciada como sustraída ante la Policía de Cataluña, estará en la base de datos.

En caso de obtener una respuesta positiva del sistema, será necesario que lo comunique a la Policía de la Generalidad-Mossos o cualquier Policía Local, para verificar toda la información.

Para todo el territorio español, se encuentra disponible el portal Biciregistro, donde se dispone de un listado de “bicicletas desaparecidas” donde se pueden encontrar todas las bicicletas registradas que han desaparecido, para intentar devolverlas a su propietario.

Pero, para que tu bicicleta aparezca, habrá que registrarla y una vez registras tu bicicleta, quedará ligada en la zona geográfica que hayas seleccionado, y así contarás con cobertura nacional para que la policía pueda tener acceso.

Este portal cuenta con la participación de los propios Ayuntamientos que la componen, sus policías locales, la DGT y los Gestores Administrativos.

Para evitar la compra de una bicicleta robada hay que mirar bien el precio de la misma, no fiarnos de la ganga y, por supuesto, siempre será mejor hacerlo a través de una tienda especializada que a través de un tercero.

Si la compra se realiza a través de una persona particular, lo ideal también será preguntar por la factura original de la bicicleta o algún tipo de comprobante de que la bici ha sido comprada.

Y, a cualquier signo de desconfianza, utilizar portales como el nombrado de los Mossos d'Esquadra podrá servir de ayuda para salir de dudas.

En Motorpasión | Casco obligatorio en patinetes eléctricos y para ciclistas: la DGT recuerda cómo elegir el adecuado

Temas
Inicio