Compartir
Publicidad
Publicidad
Regreso al pasado de los autobuses gracias a una exposición en pleno Alcobendas
Vehículos industriales

Regreso al pasado de los autobuses gracias a una exposición en pleno Alcobendas

Publicidad
Publicidad

Con motivo de la Semana de la Movilidad la localidad de Alcobendas, situada en la zona norte de Madrid, ha organizado una exposición de autobuses mostrando la evolución de este tipo de transporte.

Y es que el crecimiento de las grandes ciudades ha ido fagocitando localidades que anteriormente pertenecían al extrarradio, en el caso de Alcobendas todavía no es así, pero se entiende que 'está ahí al lado', puedes llegar por diferentes carreteras, tren de cercanías, metro y varios autobuses. Pero hace años no era así y había que hacer todo un viaje en estos autobuses.

Para llegar a Alcobendas desde Madrid se cruzaban campos y huertas por carreteras que poco tienen que ver con las actuales. Los autobuses protagonistas de esta exposición son una pequeña muestra de los diferentes modelos que se utilizaron.

La exposición sólo ha tenido un único día de vida, hoy mismo, desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:00 horas. Se ha situado frente a la estación del Cercanías y estaba formada por tres autobuses clásicos y dos modernos, uno de ellos con motorización híbrida. Además, junto a estos vehículos hemos podido disfrutar de fotos de época de más modelos de autobuses antiguos.

Chevrolet 1928

Autobuses 01

El más veterano de los vehículos expuestos era este Chevrolet de 1928, un autobús de 5,43 metros de largo con 14 plazas y un motor diésel que desarrolla una potencia máxima de sólo 70 CV. Esta unidad en concreto aparece en la película 'Gernika'.

Leyland Comet

Autobuses 06

El espectacular Leyland Comet cuenta con un motor que ya llega a los 100 CV de potencia. Este autobús con pilotos traseros en forma de cola como los de los turismos data de 1949, tiene una longitud de 9,5 metros y una capacidad para 33 pasajeros.

El chasis está fabricado en Inglaterra, pero la carrocería en Xátiva, Valencia. Se utilizaba para excursiones y para líneas regulares, y era el cobrador el que se encargaba de cerrar las puertas del vehículo antes de iniciar la marcha.

Pegaso 5030 L

Autobuses 08

Producto nacional, este Pegaso 5030 L de 1979 cuenta con chasis de la marca del caballo alado y carrocería Irizar. Su motor diésel rinde una potencia de 170 CV, mide 12 metros de largo y tiene 53 plazas. Se utilizó en líneas regulares de Madrid a Alcobendas y Canillejas-Universidad-Autónoma- Tres Cantos y también en líneas urbanas de La Moraleja.

Volvo B7RLE MKIII

Autobuses 11

Pasamos a la época moderna con este Volvo de 2008 con un motor de 290 CV, 37 plazas y una longitud de 10,66 metros. El chasis viene de Suecia y la carrocería de Navarra (Sunsundegui). Esta unidadse encuentra en uso.

Volvo 7900 Híbrido

Autobuses 12

Este modernísimo Volvo de 2016 cuenta con una motorización híbrida diésel-eléctrico. El motor de combustión desarrolla 177 CV y el eléctrico 110 CV. mide 12,13 metros de longitud y tiene capacidad para 31 pasajeros. Funciona como cualquier coche híbrido y tiene frenada regenerativa para recargar la batería en las frenadas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos