¡Pillada! La furgoneta eléctrica de Amazon y Rivian ya rueda camuflada por carreteras californianas

¡Pillada! La furgoneta eléctrica de Amazon y Rivian ya rueda camuflada por carreteras californianas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Será en el inminente 2021 cuando las primeras furgonetas eléctricas que Amazon ha encargado a Rivian comiencen a operar. Y recientemente, uno de estos ejemplares ha sido cazado en California realizando pruebas en carretera abierta para ultimar su desarrollo. Es la primera vez que vemos uno de estos vehículos de reparto de cero emisiones sobre el asfalto.

En concreto, se trata del primer modelo de los tres que ha encargado el gigante de comercio electrónico a Rivian y cuyas características de la versión definitiva desveló hace dos meses. Y en estas fotografías publicadas en Rivian Owners Forum, va parapetada bajo estricto camuflaje, aunque deja entrever los voladizos cortos y los redondos faros LED que le confieren ese aspecto retro.

La furgoneta de Amazon y Rivian, cazada

Además, en dichas imágenes se la ve escudada por varias unidades de uno de los modelos que Rivian sacará al mercado, la pick-up eléctrica R1T, que es la más grande de las dos que tiene en cartera. Ambas tienen previsto llegar al mercado en verano de 2021.

Así es la primera furgoneta de Amazon y Rivian

La furgoneta de Amazon y Rivian, cazada

Casi completamente cuadrada y con una notable zona de carga, la primera de las tres furgonetas confeccionada por la firma de Míchigan, cuenta con una imagen muy característica, con un corto voladizo frontal, que queda escondido en estas fotografías, siendo completamente cuadrada pero con las aristas redondeadas, y con las ruedas traseras tapadas parcialmente por las taloneras.

La que se ve en las imágenes no lleva rótulo alguno y va pintada en color blanco, pero cuando empiece a hacer repartos incorporará el característico gris que viste a los vehículos de la compañía, además del pertinente logo de Amazon en en los cuatro costados. También va tapada la zaga, donde ya habíamos visto una enorme tira LED que recorre todo el borde superior.

Por su parte, la zona de carga cuenta con estantes integrados y hasta con tres alturas para ubicar los paquetes, lo que se combina con todo un arsenal tecnológico para facilitar las operaciones de reparto.

Amazon Furgoneta Rivian 02
Amazon Furgoneta Rivian Interior 02

La cabina cuenta con dos pantallas, la de la instrumentación digital y la del sistema multimedia, y en el exterior se ubican cámaras y sensores, bridando al conductor una vista de 360 ​​grados del entorno del vehículo. Además, el sistema de infoentretenimiento integra el asistente virtual Amazon Alexa, que permitirá a los repartidores solicitar la ruta, clasificar los paquetes o consultar otros dispositivos.

Respecto a la mecánica, aún no se han desvelado sus especificaciones, pero es de esperar que vayan más allá del reparto de última milla como ocurre con las furgonetas de Mercedes-Benz que también esta sumando a su flota: la eSprinter promete 168 km de autonomía y la eVito hasta 150 kilómetros. No hay que olvidar que las pick-up Rivian pueden llegar a homologar según versión más de 600 km de autonomía.

Una flota de reparto libre de emisiones para 2040

Amazon Furgoneta Rivian 03

Amazon quiere reducir la huella de carbono de sus operaciones, pues se sitúa como una de las empresas más contaminantes del planeta: en 2018 cifró sus emisiones de CO₂ en 44,4 millones de toneladas y en 2019 fue a peor, registrando 51,7 millones de toneladas de CO₂. Números con los que supera las emisiones totales de algunos países europeos.

Para ello, la compañía de Jeff Bezos ha trazado un plan con el que pretende llegar a 2040 con una flota de vehículos de reparto libres de emisiones y aquí entra en juego el acuerdo con Rivian y otros fabricantes de vehículos. Aunque sus emisiones también provienen de viajes de negocios y trayectos de clientes a las tiendas minoristas asociadas a Amazon.

En el caso de la firma de Plymouth, en 2022 pretende tener 10.000 furgonetas eléctricas Rivian operativas y en 2030 llegar a las 100.000. Mientras, en 2021, comenzarán a rodar las primeras unidades.

En paralelo, también ha firmado un acuerdo con Mercedes-Benz, encargando un total de 18.000 unidades de las eVito y eSplinter, aunque en este caso únicamente para operar en Europa.

En Motorpasión | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas

Temas
Comentarios cerrados