Publicidad

Daimler y Waymo se asocian para crear camiones con conducción autónoma nivel 4: podrán prescindir del conductor

Daimler y Waymo se asocian para crear camiones con conducción autónoma nivel 4: podrán prescindir del conductor
3 comentarios

Daimler y Waymo han anunciado un acuerdo de colaboración para crear de forma conjunta camiones con tecnología de conducción autónoma nivel 4 en la escala SAE, es decir, una automatización completa que elimina la responsabilidad del conductor. Un paso más hacia el adiós a la figura del conductor.

Según el escrito conjunto emitido, la tecnología de conducción robotizada de Waymo se implementará por primera vez en una nueva versión del Freightliner Cascadia, de Clase 8.

Se trata del mismo camión de la división norteamericana de Daimler Trucks que en agosto de 2019 ya se usó como conejillo de indias, pero en ese caso con una variante 100% eléctrica para estudiar la integración de los camiones eléctricos en flotas de transporte a gran escala.

"El Freightliner Cascadia autónomo, equipado con Waymo Driver, estará disponible para los clientes en Estados Unidos en los próximos años", reza el comunicado sin especificar fecha. Asimismo, Waymo y Daimler se comprometen a investigar "la expansión a otros mercados y marcas en un futuro cercano".

Camion Autonomo Daimler 2

Por su parte, Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck, ha asegurado que "en los últimos años hemos logrado un progreso significativo en nuestra hoja de ruta global para llevar a la carretera camiones altamente automatizados producidos en serie. Con nuestra asociación estratégica con Waymo, como líder en conducción autónoma, estamos dando otro paso importante hacia ese objetivo".

Dos gigantes con mucho recorrido a sus espaldas

Waymo Camiones Autonomos

Daimler presentó su propia gran plataforma autónoma en 2015 con el prototipo Freightliner Inspiration Truck, y en 2019 ya sacó sus camiones robotizado a pasear por carreteras públicas de Virginia, Estados Unidos.

Waymo, que cuenta con acuerdos con diferentes fabricantes automovilísticos como la alianza Renault Nissan Mitsubishi, FCA, Jaguar Land Rover y Volvo, lleva tiempo trabajando en camiones autónomos y recientemente abrió su servicio de taxis autónomos para todo el público general en el Área Metropolitana de Phoenix (Arizona, EEUU).

Se trata de una flota de Chrysler Pacifica dotados de esta tecnología de nivel 4 de conducción autónoma que ya operan sin la figura del conductor de seguridad en las plazas delanteras. El gigante tecnológico acumula ya 20 millones de millas rodadas en vías públicas de 25 ciudades de EEUU, y 15.000 millones de millas en simulación.

Waymo y Daimler construirán así un Freightliner Cascadia autónomo y muy prometedor, fruto de la asociación de dos gigantes trabajando en la misma dirección: eliminar la figura del conductor en el sector transporte por carretera.

En Motorpasión | Bestias de 5 toneladas y 1.500 CV golpeándose a 160 km/h: así son las carreras de camiones en el Jarama

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios