Como llegados del mismísimo infierno, estos camiones son capaces de transportar metal líquido al rojo vivo sin inmutarse

Como llegados del mismísimo infierno, estos camiones son capaces de transportar metal líquido al rojo vivo sin inmutarse
Sin comentarios

Con temperaturas extremas, gases tóxicos y grandes cantidades de polvo, pocos entornos de trabajo son más exigentes y peligrosos que una planta siderúrgica. De aquí a 1.500 ºC sale la escoria, un material resultante de una fundición que contiene sustancias de desecho.

Y se transporta. Y por supuesto, existen increíbles camiones capaces de hacerlo sin derretirse. Una de las empresas más especializadas en este tipo de máquinas es Kress.

Los hornos son áreas complicadas y concurridas repletas de personas y equipos de proceso y es aquí donde se generan toneladas de escoria. La mayoría de las plantas transportan la escoria con transportadores de macetas o con contenedores de este subproducto de la fundición del metal sobre rieles para llevarla a un área de eliminación o procesamiento.

Kress Carrier
Foto: Kress Carrier.

Durante la fundición, cuando la mena está expuesta a altas temperaturas, estas impurezas se separan del metal fundido y se pueden retirar. La colección de compuestos que se retira es la escoria. Sale por la piquera del horno a una temperatura próxima a los 1.500 ºC y su composición química depende de los minerales de hierro, de las cenizas del coque utilizado como combustible y de los óxidos de los fundentes empleados.

Si bien técnicamente es un producto de desecho, la escoria se usa en una variedad de aplicaciones, como llenar baches o cubrir aparcamientos, lo que significa que debe separarse del metal fundido que cubre y luego transportarse al almacenamiento.

Se trata de un trabajo muy delicado que necesita de una maquinaria muy especial, como los camiones Kress de los que se han hecho eco en The Drive. Tienen una capacidad de hasta 300 toneladas y manejan contenedores de escoria de hasta 45 metros cúbicos. Utilizando un sisterma hidráulico en positivo, se inclina el recipiente para verter la escoria fundida en fosos para su enfriamiento y procesamiento.

Y es que las bombas de engranaje pueden ser bombas de desplazamiento fijo o positivo: producen el mismo volumen de caudal en cada rotación completa de los fluidos.

Kress
Foto: Kress Carrier.

Cada transportador está diseñado según las especificaciones de cada trabajo y para un recipiente de escoria de tamaño específico, que es esencialmente un cubo gigante que contiene el metal fundido. Y hay muchos tipos de camiones de este estilo, claro. Algunos parece que están sacados de 'Mad Max'.

Ahora imagínate conducir uno de estos camiones. Esperamos que al menos tengan aire acondicionado.

Temas