Cuando Carlos Sainz tuvo que elegir entre Alpine, Audi o Williams después de quedarse repentinamente fuera de Ferrari, dos premisas se colocaron sobre la mesa: su decisión sería puramente deportiva y en base a lo que puede ocurrir en 2026 con el nuevo reglamento técnico. Finalmente Sainz apostó por Williams. Ahora quizá se arrepienta de su decisión.
Y es que Williams es el único equipo que no va a rodar en el 'shakedown' de Barcelona. El equipo de Sainz anunció en un escueto comunicado que llevaban cierto retraso. La realidad es todavía más preocupante: han sido incapaces de superar los crash test de la FIA, han tenido que hacer una chapuza para lograrlo y ahora su coche es el más pesado de la Fórmula 1.
Williams ha tenido que hacer una chapuza para superar los crash test de la FIA
Una noticia pilló por sorpresa al paddock de la Fórmula 1 poco antes del inicio de los test de Barcelona: Williams no rodaría en Montmeló. El equipo de Carlos Sainz alegaba un simple retraso, pero una vez se van sabiendo más cosas, podemos asegurar que la temporada de Williams no tiene demasiada buena pinta.
Williams ya ha ido acumulando retraso durante toda la construcción del coche por el problema endémico de estructura que tiene el equipo desde hace años, que les ha hecho incluso perderse alguna carrera y que James Vowles, jefe de Williams, relató con meticuloso detalle en su día. Es el principal problema que el inglés lleva tratando de solventar desde que llegó a Grove.
Pero ha habido más, mucho más. Porque una vez el nuevo FW48 estaba listo se ha encontrado con un inesperado enemigo: la homologación de la FIA. El Williams ha sido incapaz de superar los crash test en múltiples ocasiones, lo que les impedía continuar con el montaje. Ya lo han superado, pero han tenido que recurrir a una chapuza para ello.
Para pasar las pruebas de impacto de la FIA han tenido que reforzar el chasis en varios puntos clave, lo que ha añadido mucho más peso a un coche que ya de por sí iba pasado de los 768 kilos mínimos que marca el reglamento. Mientras que precisamente se habla de que Audi y Alpine llevan la delantera en este aspecto, el Williams sería el coche más pesado, con entre 20 y 30 kilos de sobrepeso.
Sí, Aston Martin también ha tenido sus problemas con los crash test y también se van a perder un día, puede que uno y medio, del test. Pero además de recordar aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos", hay que distinguir que no son situaciones ni parecidas. Lo de Aston Martin parece un retraso asumido por no querer hacer concesiones. Lo de Williams, un mal endémico.
No es una debacle definitiva para una temporada que concluirá allá por el lejano diciembre. Hay tiempo para evolucionar y desarrollar en un año que empieza de cero. Pero no es el mejor comienzo de Williams en el año que debía ser de la resurrección.
Imágenes | Williams
En Motorpasión | Seguro que conoces a Michael Schumacher, pero lo que seguramente no sepas es la historia de pillaje que le llevó a meterse en la Fórmula 1
Ver 3 comentarios