Hubo ciertas risas con el proyecto de Audi en la Fórmula 1. La tan cacareada entrada del Grupo VAG en el gran circo levantaba suspicacias de todo tipo, pero las bromas van dejando paso a cierto asombro. Porque parece que Audi no solo va a correr en 2026, sino que va a ser mucho más que una mera comparsa en la parrilla.
Uno de los grandes problemas iniciales que se están encontrando los equipos con el nuevo reglamento técnico es alcanzar el peso mínimo. Pues bien, todos los rumores apuntan a que Audi es el primer equipo que lo ha conseguido. Y si a eso le sumamos su reciente 'shakedown', la cosa promete para Audi. Por cierto, otro equipo ya habría solucionado sus problemas de peso.
Audi y Alpine, los dos equipos que ya han bajado del peso mínimo
768 kilos. Esa es la cifra mágica que nadie quiere superar en la nueva Fórmula 1. Es el peso mínimo para los nuevos coches que establece el reglamento técnico, y estar por debajo da una enorme ventaja: se puede alcanzar a base de colocar lastres en los lugares estratégicos más convenientes, en lugar de tener un coche que pese más de la cuenta.
Pues bien, la rumorología del paddock apunta a que ya hay un equipo que ha solventado sus problemas de peso. Y no es otro que Audi. Incluso antes de debutar en la Fórmula 1, la marca alemana se habría apuntado un tanto logrando antes de la pretemporada que su R26 Concept ya esté por debajo de los 768 kilos.
Tener un coche por debajo del peso mínimo, cuando todos los demás lo superan, puede ser una ventaja notable. Y bien lo saben en este mismo equipo, ya que cuando se llamaban Alfa Romeo ya eran especialistas en tener un coche ligero antes que nadie, y eso les permitía hacer grandes inicios de temporada, aunque luego el resto de la parrilla les alcanzase.
Ahora, con Audi detrás, teóricamente habrá el sustento económico para mantener en el tiempo un buen arranque de temporada. Y lo cierto es que el optimismo es grande en Audi. La semana pasada pudieron sacar el coche a pista en Barcelona y rodar sin demasiados problemas, todo un logro para un equipo nuevo, en enero y con un cambio de reglamento tan grande de por medio.
Por cierto, que hay un segundo equipo del que se dice que ya ha conseguido también bajar del peso mínimo. Y no es ninguno de los grandes favoritos. Se trata de Alpine, la escudería de Renault que ahora pasará a utilizar motores Mercedes y que parece que ya ha conseguido un monoplaza más ligero de esos 768 kilos.
Dentro de solo una semana comenzará la pretemporada en Barcelona y podremos empezar a comprobar que hay de cierto en todos los rumores del paddock.
Imágenes | Audi, Alpine
En Motorpasión | El primer coche de la nueva F1 ha confirmado una tendencia: los brillos van a sustituir al mate
Ver 1 comentarios