Compartir
Publicidad
Publicidad

Previo 24 Horas de Le Mans: las categorías

Previo 24 Horas de Le Mans: las categorías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Seguramente a muchos de vosotros este post no os aportará nada que no conocierais ya, pero creo que no está de más recordar las diferentes categorías que compiten conjuntamente en las 24 Horas de Le Mans, que se disputarán los próximos 14 y 15 de junio.

De entrada, las dos grandes divisiones que convivirán día y noche en el circuito de La Sarthe son las de Prototipos y Gran Turismo. Los primeros, como el propio nombre indica, son vehículos desarrollados expresamente para la ocasión, y por lo tanto, son los auténticos dominadores de la legendaria prueba de resistencia. Los GT son coches “de calle” (se deben comercializar un mínimo de 100 unidades para los grandes fabricantes y 25 para los pequeños) preparados para la competición.

Dentro de los Prototipos, existen dos categorías, los LMP1 y los LMP2 (o P1 y P2 de manera abreviada), pudiendo ser ambos abiertos o cerrados. Los LMP1 son los coches más potentes (alrededor de los 650 CV) que luchan por la victoria absoluta. Deben tener un peso mínimo de 900 kg, y una cilindrada máxima de 6 litros en caso de motores atmosféricos, 4 litros para los turbo, y 5,5 litros para los diesel. Los depósitos de los gasolina son de 90 litros, mientras que los diesel están limitados a 81.

Los LMP2 son coches más ligeros y con menos potencia, estando su peso mínimo en 825 kg. Puesto que en esta categoría hay mucho equipo privado, los costes son un factor fundamental, y por ello la mayoría de motores están basados en los de serie, teniendo un tope máximo de 3,4 litros y 8 cilindros para los atmosféricos y 2 litros y 6 cilindros para los turbo. Sus depósitos son de 80 litros.

Los GT, por su parte, también se dividen en LMGT1 y LMGT2 (GT1 y GT2 de manera abreviada). Los LMGT1 están tan tremendamente preparados respecto a sus versiones de serie, que es frecuente ver algunos de estos GT peleando con algún prototipo. Su peso mínimo es de 1.125 kg, y su cilindrada máxima de 8 litros para los atmosféricos y 4 litros para los turbo. Sus depósitos son de 90 litros.

Por su parte, los LMGT2 son coches con menores prestaciones que los GT1, aunque su normativa sea idéntica en cuanto a pesos y motores. Sin embargo, en esta categoría no pueden usar, por ejemplo, frenos de carbono, y las potencias de 600 CV de los GT1 se transforman en esta categoría en unos 500 CV. Los depósitos son también de 90 litros.

En Racingpasión | Previo 24 Horas de Le Mans

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos