Nos gustaría poder explicarte qué es el "equipaje irregular". De momento sólo sabemos que es la forma de Iberia para cobrarte más

Los recargos por llevar este tipo de equipaje van desde los 35 euros por trayecto hasta los 140 euros si el destino es América o Asia

equipaje
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Imagínate que vas al mostrador de facturación de tu aerolínea y ese día has decidido que no vas a cargar con una maleta, sino que has elegido una bolsa. Tu billete incluye equipaje facturado, pero desde el mostrador te indican que tu bolsa tiene un recargo de 140 euros.

Nos hemos ido al extremo, pero es el importe máximo que Iberia puede llegar a cobrar si se encuentran con lo que denominan "equipaje con forma irregular".

Elige maletas "de forma proporcionada"

Desde Iberia explican que desde el 28 de enero pueden cobrar un cargo extra por la facturación de equipaje con forma irregular. ¿Pero qué es esto? Según la aerolínea, se considera equipaje con forma irregular "cualquier bulto cuya forma, material o dimensiones puedan interferir en los sistemas automáticos del aeropuerto (por ejemplo: bolsas blandas, paquetes de plástico, bultos redondos u ovalados o embalajes no rígidos).

Los recargos por llevar este tipo de equipaje van desde los 35 euros por trayecto hasta los 140 euros si el destino es América o Asia. Este cargo se añade al precio del equipaje pero si el billete ya incluye una maleta, solo se pagará este importe adicional. Tal y como apuntan desde Xataka, esta nueva tasa es independiente a los cargos que Iberia ya aplicaba por equipajes especiales como instrumentos musicales, material deportivo o bicicletas, que tienen sus propias tarifas. 

Iberia argumenta que estos bultos irregulares dificultan mucho las operaciones logísticas, ya que pueden engancharse en los sensores o bloquear el resto de equipajes. Así que será el personal de tierra quien valore cada caso en el mostrado y "en casos excepcionales, podría no viajar en el mismo vuelo que el pasajero y hacerlo en bodega especial o en un vuelo posterior."

Así que ya lo sabes, si quieres viajar en esta aerolínea sin sustos tienes que elegir bien dónde metes tus cosas: que sea en maletas rígidas y de forma rectangular o proporcionada, dice Iberia.

Imagen | Pexels

En Motorpasión | El CEO de Ryanair montó una "empresa" de taxis con un solo Mercedes S500 para llevarlo a él y aprovecharse de los carriles bus

Inicio