Compartir
Publicidad

Previo 24 horas de Le Mans 2009: los equipos LMP1

Previo 24 horas de Le Mans 2009: los equipos LMP1
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin llegamos en este previo a la categoría que a todos nos interesa, los prototipos gordos: los LMP1. Poco se puede decir que no hayamos dicho ya en el pasado de una categoría que vivirá el tercer acto de la lucha entre los diesel de Audi y Peugeot. Tanto para alemanes como para franceses las 24 horas de Le Mans significan el objetivo de toda la temporada. La participación de ambos en las 12 horas de Sebring y la de Peugeot en los 1000 kilómetros de Spa estaban englobadas dentro de la preparación para esta prueba. Es Le Mans o nada.

Si comenzamos por los campeones, nueve victorias en los últimos 10 años si incluimos la obtenida por el Bentley EXP Speed 8, las cosas pintan muy bien. El equipo tiene experiencia de sobra para conseguir la victoria, tanto el personal como los pilotos y además el estreno del R15 en Sebring no pudo ser mejor. Una vez solucionados con el A.C.O los problemas sobre la posible legalidad del LMP1, tienen vía libre para lcuhar por la victoria.

Este año de nuevo contarán con tres tripletas de pilotos que aspiran a la victoria. Rinaldo Capello, Allan McNish y Mr Le Mans, Tom Kristensen repiten y buscarán su segunda victoria consecutiva. La unidad inscrita por Audi North America contará con dos pilotos jóvenes, Lucas Luhr y Mike Rockenfeller (campeón de las Le Mans Series 2008), y un veterano con tres victorias en su palmarés, Marco Werner. El tercer coche, segunda unidad de Team Joest contará con dos pilotos nuevos Timo Bernhard y Romain Dumas, dos pilotos que se cansaron de ganar al R10 con el Porsche RS Spyder en las American Le Mans Series, cambian de bando. Junto a ellos estará Alexandre Prémat. El compañero de Mike Rockenfeller en LMS el pasado año.

En Peugeot siguen con su idea de utilizar pilotos ex-F1 en busca de la velocidad, a pesar de que el año pasado la lluvia demostrara que para ganar Le Mans se necesita ser casi igual de rápido sean cual sean las condiciones. Idea equivocada en mi opinión. Nicolas Minassian, Pedro Lamy y Christian Klien por un lado, Franck Montagny, Sthéphane Sarrazin y Sébastien Bourdais por otro y Marc Gené, Alexander Wurz y David Brabham por último intentarán llevar el título que tanto se resiste a las vitrinas de la marca del león. En los dos “entrenamientos” antes de Le Mans, Peugeot fue batida por Audi en Sebring y venció en Spa con Aston Martin como rival.

¿Y los demás? Aston Martin Racing ha decidido desembarcar por todo lo alto en esta edición. Su nuevo Lola-Aston Martin se postula como la alternativa a los grandes. David Richards ha confiado sus tres unidades a pilotos de garantias y sobre todo experimentados en carreras de resistencia. Josh Verstappen, Darren Turner y Anthony Davidson (aunque el último sea el eslabón débil) a priori son el equipo más potente, pero la verdad las otras dos unidades no tienen demasiado que envidiar al 008. Jan Charouz, Tomas Enge y Stefan Mücke pilotarán el 007, mientras que Harold Primat, Peter Kox y Stuart Hall estarán a cargo del 009.

Oreca llegará a Le Mans con su novísimo Oreca 01 propulsado por los motores AIM. La estructura de Hughes de Chaunac ha querida dar un paso adelante en la lucha por la victoria. A las parejas habituales de las Le Mans Series, Sthéphane Sarrazin y Bruno Senna, y Olivier Panis y Nicolas Lapierre, se les uniran Tiago Monteiro y Soheil Ayari respectivamente.

A quien también debemos tener en cuenta en esta edición es a dos equipos que han heredado material de Audi y Peugeot. Por primera vez, ambos, han decidido poner en pista lo que se podría definir como equipos B. Kolles contará con dos Audi R10, aunque sus pilotos no sean del nivel para luchar por la victoria. Sin embargo, la unidad del Peugeot 908 HDI FAP a cargo de Pescarolo si que contará con auténticos especialistas en resistencia: Simon Pagenaud, Benoit Treluyer y Jean-Christophe Bouillon.

Y si vamos bajando en el nivel de favoritismo, aún tenemos muchos LMP1 que tienen cosas que decir. Strakka Racing ya demostró que su Ginetta Zytek-AIM puede ser muy rápido. En Barcelona sorprendieron a todos realizando la pole. Tampoco podemos olvidar el Lola B08/60-Aston Martin de Speedy Racing Team Sebah. Los suizos contarán con Neel Jani, Andrea Belicchi y Nicolas Prost. Por último, el Pescarolo-Judd de Pescarolo Sport es siempre candidato a pescar en aguas revueltas. Un coche sólido y muy probado en estas situaciones. Bruce Jouanny, Joao Barbosa y Christophe Tinseau también tienen en la experiencia uno de sus fuertes.

Tras todo lo dicho, si hubiera que apostar tu dinero, está claro que la apuesta sencilla y a caballo ganador no puede ser otra que Audi. Peugeot siguen un paso por detrás. Algo les falta para dar el golpe de gracia. Un podio de Aston Martin sería una bonita sorpresa y cualquiera de los demás que se cuele en el Top5 también lo sería. Pero esto son las 24 horas de Le Mans y casi todo es posible.

En Racingpasión | Previo 24 horas de Le Mans 2008 > Previo 24 horas de Le Mans 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos