Los pilotos de F1 y el padre de Jules Bianchi, indignados con la FIA: "Dos metros a la izquierda y estaría muerto"

Los pilotos de F1 y el padre de Jules Bianchi, indignados con la FIA: "Dos metros a la izquierda y estaría muerto"
11 comentarios

El Gran Premio de Japón de Fórmula 1 de 2022 va a traer cola. La FIA ha vuelto a batir su propia plusmarca de líos en una sola carrera, y esta vez uno de ellos ha sido muy peligroso: una grúa estaba en mitad de la pista cuando los coches todavía circulaban por ella, y además en condiciones de baja visibilidad.

Aunque fue Pierre Gasly el que dio la voz de alarma, todos los pilotos pasaron por la zona de la grúa bajo régimen de coche de seguridad. Una irresponsabilidad que no solo ha indignado a casi todos los pilotos, sino también al propio padre de Jules Bianchi, que falleció por un accidente hace ocho años en este mismo circuito contra una grúa.

"No hay respeto por la vida de los pilotos ni por la memoria de Jules Bianchi", publicó su padre

Bianchi Japon F1 2022

El más duro ha sido Gasly, y también el que ha pagado el pato. El francés se ha llevado un 'Drive Through' y dos puntos en el carnet por pasar a demasiada velocidad por la zona del incidente, pero eso no ha frenado la indignación de un Gasly que ya blasfemó por la radio al encontrarse la grúa en pista.

"Estoy muy agradecido de estar aquí y esta noche voy a llamar a mi familia y a todos mis seres queridos. Pasé a dos metros de esa grúa y si hubiera querido ir dos metros a la izquierda, ahora estaría muerto", decía con crudeza un Gasly que era uno de los amigos más cercanos que tuvo Bianchi en vida.

Gasly Japon F1 2022

Casi todos los pilotos se quejaron por radio del aparato, incluso alguno como Max Verstappen tuvo que meter las ruedas en el césped para esquivarlo. Otros como Lando Norris aprovecharon el parón de la lluvia para mostrar su furia en redes sociales: "Arriesgamos nuestras vidas en estas condiciones. Queremos correr, pero esto es inaceptable".

Aunque quizá lo más duro ha sido la publicación de Philippe Bianchi, el padre de Jules Bianchi, en su perfil de Instagram. Acompañando a una imagen del momento en el que Gasly pasa junto a la grúa, Bianchi ha escrito que "no hay respeto por la vida de los pilotos, no hay respeto por la memoria de Jules. Es increíble".

Latifi Japon F1 2022

Bianchi perdió la vida hace más de siete años precisamente por un accidente en el circuito de Suzuka durante la carrera. El piloto francés perdió el control de su Marussia en una curva de alta velocidad en cuya escapatoria la FIA había colocado una grúa. Sin halo, el desenlace fue fatal. Bianchi estuvo unos meses en coma hasta fallecer.

La FIA ha anunciado que abrirá una investigación, pero de momento su única medida ha sido la de sancionar a Gasly. Parece que esta vez los pilotos no están dispuestos a dejar pasar una temeridad tan grave de la FIA y pedirán responsabilidades en una reunión que se celebrará en el Gran Premio de Estados Unidos.

Hamilton logró a través de Instagram que se relanzase la carrera

Hamilton Japon F1 2022

Aunque esto no es nuevo, el desastre de la FIA se ha vuelto a extender a la gestión de toda la carrera. De nuevo, la lluvia se ha tragado un Gran Premio. Con condiciones de lluvia ligera pero pista mojada, los pilotos optaron por las ruedas intermedias y la FIA decidió parar la carrera al primer accidente, el de Carlos Sainz.

Pese a que el radar indicaba que lo que venía sería peor, la FIA mantuvo a los coches en boxes durante casi dos horas hasta que, por fin, Lewis Hamilton se hartó y publicó en su Instagram que "dejen que salgamos a pista o cancelen la carrera de una vez". Dicho y hecho, cinco minutos después se anunció la reanudación. Y, efectivamente, se podía correr.

Verstappen Japon F1 2022

No sería la última metedura de pata de la FIA. Para completar una carrera dantesca, la bandera a cuadros se dio una vuelta antes de lo debido, ya que Verstappen pasó por meta faltando aún unos segundos del crono. Por suerte para ellos, Ferrari no ha querido reclamar, en cuyo caso le deberían haber devuelto la posición a Charles Leclerc y Verstappen no sería campeón.

En definitiva, otra chapuza de carrera por parte de la FIA, que además causó confusión hasta con la interpretación del nuevo reparto de puntos, que tensa todavía más la cuerda con Liberty Media. Puede haber guerra entre organizadores de la Fórmula 1 muy pronto. Por suerte, hoy no ha habido pérdidas que lamentar.

Temas