Compartir
Publicidad

Los motores V8 se convierten en centenarios

Los motores V8 se convierten en centenarios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana, los actuales motores V8 de la Fórmula 1 se convertirán en centenarios (hasta ahora la Fórmula 1 ha disputado 99 carreras con este tipo de motores). Desde que entraran en vigor en 2006, los V8 han tenido que convivir con distintas reglamentaciones, aunque su existencia, fijada hasta finales de 2013, ha estado marcada principalmente por la congelación de su desarrollo a partir de la temporada 2007.

En 2006, el desarrollo era libre aunque los motores tenían que durar al menos dos carreras. Un año después las cosas cambiaron ya que comenzó la congelación limitando el régimen máximo (19.000 rpm) y acabando con su desarrollo. También se modificó ligeramente la normativa de la duración. Se mantuvo en dos grandes premios, pero sólo sábado y domingo.

En 2008, el reglamento de motores se mantuvo, entrando en vigor un año después la normativa que sigue vigente en la actualidad. El año del dominio de Brawn GP, la FIA impuso la limitación de ocho motores disponibles para toda la temporada que incluía también una reducción en el régimen, limitándolo a 18.000 rpm.

Actualmente, los V8 tienen una potencia aproximada de 750 CV. Menos que en el pasado, aunque por contra han aumentado en durabilidad. De 2006 a la actualidad, los motores han pasado de durar 1.000 km a 2.000 de los actuales.

En cuanto a los éxitos, podríamos decir que los V8 han vivido una lucha a tres entre Ferrari, Renault y McLaren. El fabricante italiano ha conseguido 35 victorias (34 de Ferrari y 1 de Toro Rosso) y 30 pole-position (29 Ferrari, 1 Toro Rosso).

Por su parte, Renault, de la mano de Renault F1 y Red Bull ha logrado 31 victorias (21 de Red Bull y 6 de Renault), las mismas que Mercedes (8 Brawn GP; 23 McLaren). Por último, Honda y BMW se tienen que conformar con una solitaria victoria.

Si hablamos de poles, aquí es donde Renault, ayudado por el dominio de Red Bull en la jornada de los sábados los dos últimos años, marca la diferencia. 38 poles para los franceses. Las 29 poles de Mercedes se reparten entre las 24 de McLaren, las 4 de Brawn GP y la que consiguió Force India en Spa en 2009. Honda (Australia 2006), Cosworth (Brasil 2010) y BMW (Bahrein 2008) completan la lista con una solitaria pole-position.

Algún dato más cortesía de Mercedes. En 2009, Jenson Button consiguió tres victorias consecutivas con el mismo motor, en Bahréin, España y Mónaco. y además se utilizó durante la jornada de los viernes en otros dos grandes premios. En el gran premio de Hungría de ese mismo año, el FW058-01 de Lewis Hamilton y montado sobre un McLaren fue el primer monoplaza con KERS que conseguía una victoria en la Fórmula 1.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio