Compartir
Publicidad

La Fórmula 1 aumenta el ruido de sus motores; el WEC los limita a 1.000 CV

La Fórmula 1 aumenta el ruido de sus motores; el WEC los limita a 1.000 CV
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el FIA World Motor Sport Council de este miércoles no solo se tomaron decisiones respecto a los calendarios de los diversos campeonatos, sino que además se empezaron a dibujar los trazos técnicos de los cambios que sufrirán los reglamentos de los mismos, destacando sobre el reto las decisiones adoptadas para la Fórmula 1 y el WEC.

Resulta curioso y muy sintomático que mientras en el caso de la Fórmula 1 todos los titulares se los está llevando el aumento de ruido de los motores que se espera conseguir para 2016, en el caso del mundial de resistencia lo que la FIA ha tenido que hacer es limitar la potencia máxima de los LMP1 a los 1.000 CV instantáneos, pues la evolución que se estaba llevando a cabo en esos coches empezaba a ser desbordante. Actualizado: La FIA ha aclarado con posterioridad que el límite de 1.000 CV a los LMP1 únicamente se aplicará en Le Mans.

Más ruido para la Fórmula 1

Trompeta Escape Mercedes

Para intentar zanjar el debate del ruido que se instauró en la Fórmula 1 desde la introducción de los motores turbo, la FIA finalmente ha decidido adoptar una medida técnica (¡nada que ver con las trompetas que probó Mercedes esta pretemporada!): todos los monoplazas deberán disponer de una salida adicional de escape. De este modo, cada monoplaza dispondrá de dos salidas de escape, una para los gases del motor, y otra exclusiva para los gases que provienen de la válvula de descarga del turbo. En principio, esta medida no tendrá ninguna implicación en el rendimiento de los motores.

Además del ruido de los motores, la FIA ha adoptado otras medidas de menor relevancia para 2016, como especificar los límites de pista durante las diversas sesiones, ligeros matices en las penalizaciones por los cambios de motor y caja de cambios, la prohibición de incorporarse a la parrilla de salida a todo piloto que ocasione el aborto de una salida, y una pequeña observación en las reglas en relación al uso de los túneles del viento y CFD. En definitiva, nada de mayor importancia que vaya a tener un impacto notable en las carreras que vemos cada domingo.

Menos potencia para el WEC

Porsche 919 Hybrid Wec

Por otra parte, las preocupaciones técnicas para los LMP1 del mundial de resistencia van por otros caminos muy alejados de si los motores hacen ruido o no. Por motivos de seguridad, la clase de referencia de la resistencia verá limitada su máxima potencia instantánea a los 1.000 CV, después de que tanto Porsche como Toyota aseguren disponer puntualmente de más de esos 1.000 CV con sus sistemas híbridos de 8 y 6 MJ respectivamente.

Esta medida viene complementada además por una reducción de potencia de los motores térmicos de los LMP1 que desde 2016 verán recortada la cantidad de energía en forma de combustible a su disposición. Por ejemplo, ya se conoce que en las 24 Horas de Le Mans tendrán 10MJ menos, y para el resto de carreras se irá ajustando dicha cifra a cada prueba. Únicamente en base a esta medida, los tiempos por vuelta podrían aumentarse unos 4 segundos en el trazado de Le Mans, aunque existen poca dudas que los fabricantes serán capaces de compensar muchos de estos segundos con su capacidad de desarrollo técnico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio