Compartir
Publicidad

La FIA y el mundo real

La FIA y el mundo real
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya han pasado unos días, con un gran premio incluido desde que el jueves se conociera la sentencia final del consejo mundial de la FIA. Unos días que nos han servido para que todo el paddock, la prensa, la afición opinen sobre la sanción. Sobre si es justa o no. Sobre si es mucho o poco dinero. Sobre si tenían que haberles expulsado directamente o la sanción deportiva es más que suficiente. Sobre si la sanción tendría que haber afectado a los pilotos o no. Cada uno tiene su opinión, libre. Yo doy la mía.

En cuanto a la prensa, un botón de como a veces guían a la audiencia y al final como guían a esas tertulias de sabios que pueblan el panorama nacional. El pasado sábado, durante la calificación del GP de Bélgica, el gurú de la F1 que es Lobato y su inestimable compañero Gonzalo Serrano hacían referencia a la ley de protección de datos para justificar que la FIA no debía sancionar a los pilotos implicados, puesto que los emails son de caracter privado. Hasta donde llega mi conocimiento, corríjanme si me equivoco por favor, los emails que se adjuntaron como pruebas fueron remitidos a la FIA, no fue la FIA la que husmeó para encontrarlos. Y ya puestos, si no ponemos penalistas. ¿No es el espionaje industrial un acto que puede ser castigado penalmente? Por que un dossier, y asumiendo que 700 páginas para el dossier de un monoplaza de Fórmula 1 no son demasiadas, se puede utilizar para otros fines más allá de la F1. La F1 mueve dinero, la industria automovilística, muchos más. Y acaso que todo lo que cuentan sea mentira, uno de los fines de la F1 es la de fomentar, investigar y probar técnicas que en un futuro podremos disfrutar en nuestros coches de calle. Pero eso conllevaría otro tipo de acciones. El consejo mundial de la FIA es un órgano que sanciona deportivamente, no es el mundo real, es su mundo paralelo que controlan y dirigen para su propio beneficio. ¿Servirán los 100 millones de dolares de la multa para mejorar algo en el campeonato del mundo de F1?.

No me valen las excusas de que todos los equipos conocen al detalle el coche del rival, que los pilotos comentan entre ellos tales o cuales cosas. Eso se consigue por el boca a boca, por la observación. Los grandes equipos utilizan cualquier medio para sacar información, pero información que está al alcance de todos siempre y cuando tengas los medios y sepas interpretarla. Con el bramido del motor eran capaces de calcular las revoluciones, con las fotos que hacen durante las pruebas son capaces de diseccionar un coche. Ya hace unas temporadas saltó la liebre con las escuchas de las conversaciones por radio de los equipos. Pero no pasó de ahí. Un dossier ya son terminos mayores.

RON DENNIS SUELTA LA TELA.jpg

Creo que los 100 millones y la retirada de los puntos es la menor de las sanciones que podría recibir Mclaren. Ya lo dice Jean Todt, la sanción ha sido suave. Deberían darse por contentos. Del lado deportivo, perderán el título de constructores, pero el realmente valioso, el que todos pelean por él, es el de pilotos. No creo que nadie lo niegue. Quien gana el de constructores y no el de pilotos se escuda en eso, pero muy poco gente se lo cree. Y ese título de pilotos dificilmente se les escape. Del lado económico, 100 millones de dólares son muchos pero no creo que afecte para nada a Mclaren, Mercedes o a Ron Dennis. El presupuesto del año que viene será el mismo o mayor y ya verán como se hacen cargo de la multa. Lo importante es seguir arriba y que el resto se olvide. Ron Dennis se rascará un poco la cartera y todo esto en un futuro lo veremos como una mera anecdota.

Dibujos | Mermadón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio