Compartir
Publicidad
GP Azerbaiyán Fórmula 1 2019: Ferrari contra el dominio de Mercedes y Carlos Sainz a por el podio
Fórmula1

GP Azerbaiyán Fórmula 1 2019: Ferrari contra el dominio de Mercedes y Carlos Sainz a por el podio

Publicidad
Publicidad

La Fórmula 1 da por finalizada su primera gira asiática y regresa a Europa para la celebración del Gran Premio de Azerbaiyán. La cuarta carrera del mundial llega con el campeonato al borde del KO, ya que Mercedes está machacando a Ferrari con tres dobletes consecutivos, el mejor arranque de toda la historia de la Fórmula 1.

En Maranello quieren hacer valer su poderoso motor en la larga recta de Bakú para impedir que Mercedes se convierta en el primer equipo de la historia que comienza una temporada con cuatro dobletes seguidos. Para ello, tendrán que olvidarse de la guerra interna y las órdenes de equipo, y estar centrados en una carrera que suele ser muy estratégica.

Siempre una sorpresa en el podio de Bakú

Hamilton Baku F1 2019

Tras lo visto en China es complicado repartir los favoritismos en Azerbaiyán. Por un lado, Mercedes ha hecho un inicio de campeonato arrollador y sería arriesgado apartarles de la primera posición, pero por otro es cierto que el motor de Ferrari debería ser una baza decisiva en este circuito en el que tan complicado es reglar el coche.

Más interesantes van a estar las guerras entre compañeros de equipo. A Lewis Hamilton no se le da demasiado bien Bakú, como él mismo reconocía en la previa, mientras que Valtteri Bottas está pilotando a un nivel alto este año. Por su parte, en Ferrari llevan toda la temporada frenando a Charles Leclerc, que está incordiando demasiado a Sebastian Vettel.

Leclerc Vettel China 2019

Lewis Hamilton llega como líder del mundial con seis puntos de ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas, por lo que una victoria del finés le devolvería a la cabeza. Los Ferrari están a 31 y 32 puntos, con Vettel delante de Leclerc, así que no pueden dejar pasar más oportunidades si no quieren perder el tren del mundial a las primeras de cambio.

Las dudas aparecen a partir de aquí. Es una incógnita cual será el comportamiento del motor Honda de Red Bull en este circuito, por lo que la lucha por la tercera plaza podría estar abierta. McLaren ha dado un gran paso al frente en este aspecto, aumentando su velocidad punta, y Racing Point siempre ha ido muy rápido en Bakú, siendo Sergio Pérez el único piloto que ha repetido podio.

Red Bull Baku F1 2019

La carrera se antoja decisiva para Pierre Gasly, que sigue sufriendo mucho en comparación con Max Verstappen. Si el Red Bull es lento en Bakú, el piloto francés podría verse involucrado en la mitad de la parrilla de nuevo, junto a los Alfa Romeo y los Haas, algo que no hacer mucha gracia a un equipo que ya comienza a barajar posibles sustitutos.

Muy buena es la oportunidad por tanto para Carlos Sainz. El McLaren debería amoldarse bien a las condiciones de Bakú, y el circuito es uno de los que más opciones dan a los pilotos de la zona media. En las tres carreras que se han disputado aquí, siempre un outsider se ha colado en el podio, dos veces Sergio Pérez y una Lance Stroll, por lo que Carlos Sainz tiene una de sus mejores oportunidades de recuperar el podio perdido en Baréin.

Problemas para calentar los neumáticos

Carlos Sainz China Formula1 2019

El circuito urbano de Bakú consta de 6.003 metros y está compuesto de 20 curvas, de las cuales ocho son a derechas y doce a izquierdas. La carrera constará de 51 vueltas. Pese al carácter urbano del trazado, adelantar es factible. Se puede hacer tanto en la curva 1, tras la larga recta de meta, como en la 3, aunque ambos son vértices de 90 grados que dificultan la maniobra.

En Bakú habrá dos zona de DRS, ambas justo antes de los puntos de adelantamiento mencionados. La primera estará entre las curvas 2 y 3, mientras que la segunda se situará en la inmensa recta trasera, de más de dos kilómetros. El récord del circuito lo tiene Lewis Hamilton en 1:40.593, marcado en la edición de 2017, cuando todavía se corría en verano y con mejores temperaturas.

Lance Stroll China F1 2019

Debido a la cercanía de los muros y las velocidades alcanzadas, el circuito de Bakú es propicio a la salida del coche de seguridad. De hecho el Safety Car ha aparecido en dos de las tres carreras disputadas hasta el momento, un 67%, aunque se espera que la cifra vaya subiendo con los años, dejando en anécdota el tranquilo Gran Premio inaugural, en 2016, donde no salió.

En lo referente a los neumáticos, Pirelli una vez más ha optado por la gama intermedia de su elenco. Es decir, llevará el C2, C3 Y C4, dejando en casa tanto los más blandos como los más duros. Es una decisión llamativa, ya que se esperaban compuestos algo más blandos. En este trazado la larga recta enfría mucho las gomas y los pilotos sufren el resto del circuito.

Un fin de semana sin lluvia

Baku F1 2019 2

En cuanto a meteorología parece que no tendremos lluvia en todo el fin de semana. El tiempo se muestra estable y, de momento, está respetando a la Fórmula 1 este año, ya que no ha llovido en ninguna sesión hasta la fecha. Las temperaturas se mantendrán estables entre los 11 y los 18 grados todo el fin de semana.

El Gran Premio de Azerbaiyán arrancará el viernes a las 11:00 de la mañana hora peninsular española. Para irnos a los platos gordos tendremos que mirar primero la clasificación, el sábado a partir de las 15:00, y luego a la carrera del domingo, que arrancará a las 14:10, estrenando así el horario de mediodía.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio