Publicidad

La Fórmula 1 negocia con Arabia Saudí para organizar allí una carrera que le sirva de rescate económico

La Fórmula 1 negocia con Arabia Saudí para organizar allí una carrera que le sirva de rescate económico
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 no está pasando por su mejor momento en cuanto a los acuerdos con los circuitos y se estaría planeando dar un golpe de efecto para 2021. En Liberty Media ya están negociando con Arabia Saudí para que el país de Oriente Media organice una carrera de Fórmula 1 a partir del año 2021.

La máxima categoría del automovilismo tiene una importante fuente de ingresos en el canon que pagan los circuitos con albergar una carrera, pero últimamente están teniendo muchos problemas. De hecho se dice que el próximo Gran Premio de Vietnam, que entrará en 2020, es el contrato más bajo que ha firmado la Fórmula 1 en los últimos tiempos.

Sería el circuito más largo del mundial y tendría un paso subterráneo por un acuario

Hungria F1 2019

Por eso Liberty Media querría beneficiarse ahora de las necesidades de Arabia Saudí para sacar tajada. Según "The Times", el acuerdo al que llegaría la Fórmula 1 con el país árabe sería el más alto de toda la historia de la Fórmula 1, superando los 54 millones de euros anuales que Rusia paga por su Gran Premio.

Arabia Saudí está haciendo una apuesta por el aperturismo para lavar su imagen de cara al exterior, y las competiciones de motor parecen que son una de sus principales bazas. En 2018 empezaron a organizar carreras de Fórmula E y a partir de 2020 también contarán con el rally más famoso del mundo, el Dakar. Ahora quieren añadir al pack la Fórmula 1.

Formula E Arabia Saudi 2019

Sería la tercera carrera de Fórmula 1 en Oriente Medio, después de las que se celebran en Baréin y Abu Dabi. Precisamente el primero de estos países tiene un derecho de veto sobre las demás naciones de la zona, ya que se lo garantizaron cuando firmaron su contrato en 2003. Pero, como con Abu Dabi, no se espera que lo usen con Arabia Saudí, como sí hicieron con Catar.

El acuerdo está tan avanzado que en Arabia Saudí ya tienen incluso planificado cómo será el circuito. Quieren construir la pista más larga del calendario, más incluso que Spa, que mide siete kilómetros. Sería en Qiddiya, donde también se dará la salida del Dakar, y el trazado contaría con peculiaridades tales como un paso subterráneo por un acuario o desniveles similares a los de Eau Rouge.

Magnussen Hungria F1 2019

La intención de ambas partes sería que la carrera entrase en el calendario en 2021, pero dada la magnitud de la obra lo lógico sería esperar, como mínimo, hasta 2022. Además la Fórmula 1 ha exigido al país garantías en temas como los derechos humanos, la igualdad de género y la libertad de los medios de comunicación.

En cualquier caso, esto ahondaría aún más en el problema que tiene la Fórmula 1 con su calendario. Los equipos y la organización pactaron no superar las 21 carreras, pero todo indica que ya la próxima temporada habrá 22 Grandes Premios, puesto que Barcelona se queda y México también ha anunciado su continuidad.

Ya se negocia para que haya 24 carreras, que aún así se quedarían cortas

Norris Hungria F1 2019

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, ya explicó en Hungría que les habían planteado que el mundial aumentase hasta las 24 carreras en los próximos años, cifra que aún así se queda corta teniendo en cuenta todos los proyectos que tiene en mente Liberty Media. Arabia Saudí ya sería la carrera número 23 y los organizadores de la Fórmula 1 no se olvidan de Alemania o Malasia, carreras perdidas recientemente.

Además, entre los objetivos cercanos está llevar una carrera a Miami y organizar un segundo Gran Premio en China, aprovechando mejor los dos grandes mercados mundiales. Y eso sin perder de vista que Argentina también llama a la puerta y que la Fórmula 1 quiere volver a África, bien sea en Marruecos o en Sudáfrica.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir