Compartir
Publicidad

Ya es oficial: los petrodólares de Arabia Saudí salvarán el Dakar durante los próximos cinco años

Ya es oficial: los petrodólares de Arabia Saudí salvarán el Dakar durante los próximos cinco años
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya se aventuraba desde hace unas fechas, el Rally Dakar se celebrará a partir de 2020 en Arabia Saudí. Así lo ha anunciado la Amaury Sport Organisation, organizadores de la carrera, así como de otros eventos deportivos como el Tour de Francia, el abierto de Francia de golf o la maratón de París.

De este modo el Dakar visitará su tercer continente después de sus inicios en África, de donde se fue por la amenaza terrorista, y de su periplo por Sudamérica, terreno que ha tenido que abandonar debido a la oposición gubernamental que han encontrado en demasiados países, y que casi obliga a cancelar la edición de 2019.

Podría suponer el debut de Fernando Alonso

Alonso Dakar 2020

Se especula con que Arabia Saudí pagará hasta 13 millones de euros por cada uno de los cinco años que acogerá el Dakar, es decir, hasta 2024. El país asiático será sede única para la edición del año que viene, 2020, y a partir de 2021 se podrían ir sumando otros países limítrofes, como Omán o Yemen, lo que daría entrada al desierto de Rub al-Jal.

En el comunicado de ASO los organizadores afirmaban que este cambio es "la oportunidad de encontrarse cara a cara con las gigantescas extensiones vírgenes que constituirán un entorno único para poner a prueba la voluntad de los pilotos, sus habilidades de pilotaje y sus dotes para la navegación".

Dakar Arabia

David Castera, nuevo director del Dakar, explicaba que "es un verdadero placer tener que crear un recorrido en una geografía tan monumental y propicia para las rutas más atrevidas. Hay una gran variedad para elegir. El deporte, la navegación, superarse a uno mismo, obviamente se magnificarán en estos territorios hechos para los raids”

Esta nueva adquisición refuerza el aperturismo saudí y el lavado de imagen del país, que también ha entrado en el calendario de la Fórmula E. Además sirve para consagrar la zona como centro neurálgico del deporte de motor, ya que otros países de la Oriente Medio como Catar, Baréin o Abu Dabi ya acogen carreras de Fórmula 1 y MotoGP.

Laia Sanz Dakar 2019

"Siempre he querido participar en el Dakar. Como no tuve la oportunidad de cumplir con esta ambición, ahora estoy involucrado en la realización de un sueño aún mayor: tener el Dakar en Oriente Miedo por primera vez", comentaba el príncipe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal, presidente de la Federación de Motor de Arabia Saudí.

La de 2020 podría ser la edición del debut en el Dakar de Fernando Alonso, que ya estuvo probando un Toyota Hilux en Sudáfrica el mes pasado junto a Giniel De Villiers. El asturiano salió entusiasmado de la prueba y ahora tendrá que decidir si quiere seguir vinculado a la marca japonesa para participar en 2020 con el Toyota que ganó el año pasado en manos de Al-Attiyah.

Fernando Alonso Dakar Arabia Saudi 2020

La Amaury Sport Organisation no ha dado mayores detalles y encomienda a una rueda de prensa que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en Al Qiqqiya, ciudad próxima a la capital del país, Riad, y que podría ser punto de salida del Dakar 2020. Se espera que ser ahí donde conozcamos con certeza todos los detalles del acuerdo.

Un punto que habrá que aclarar será el de la integración de las mujeres que participan en el Dakar. Arabia Saudí es un país en el que las mujeres pueden conducir desde hace menos de un año, y aún sufren serias discriminaciones, lo que choca con la presencia habitual de dos españolas, Cristina Gutiérrez y Laia Sanz, en la carrera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio