Compartir
Publicidad

Fernando Alonso probará esta semana el Toyota Hilux en Sudáfrica para decidir si participa en el Dakar 2020

Fernando Alonso probará esta semana el Toyota Hilux en Sudáfrica para decidir si participa en el Dakar 2020
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva aventura asoma en el horizonte de Fernando Alonso. Después de la Fórmula 1, las carreras de resistencia y la Indycar, el piloto asturiano va a hacer sus primeras pruebas fuera de circuito. En concreto, Alonso va a evaluar su rendimiento y su nivel para participar en el Dakar de 2020.

Para ello, Fernando Alonso ha viajado hasta Sudáfrica, donde esta misma semana probará el Toyota Hilux con el que la marca japonesa participó en la última edición del legendario rally. En principio, se espera que Alonso pruebe el Toyota el miércoles y el jueves, y tras ello tome una decisión acerca de su posible participación en el Dakar 2020.

Alonso en busca de una hazaña única

Alonso Toyota Lemans

La prueba se realizará cerca de Glynn Hall, donde el equipo tiene su base, en la provincia de Cabo del Norte. Esta es una zona habitual para realizar expediciones todoterreno debido a que se sitúa en el desierto que separa Sudáfrica de Namibia y Botsuana. De hecho, allí terminó la edición del Dakar de 1992.

Fernando Alonso acaba su vinculación con Toyota en el mes de junio, justo después de las 24 horas de Le Mans, por lo que las negociaciones para una renovación ya llevan meses en marcha. Pero el nuevo vínculo no solo contemplaría la presencia de Alonso en una nueva edición del mundial de resistencia, sino que el horizontal del Dakar estaría muy presente.

Alonso Toyota Sebring

Recordemos que Toyota es uno de los equipos dominadores del Dakar en los últimos años. En 2019 consiguieron la victoria final con Nasser Al-Attiyah, consiguiendo así el primer triunfo en la general del Dakar de la historia de la marca nipona. El Hilux V8 4x4 tiene dura competencia en Mini y Peugeot, pero está preparado para ganar.

El propio Rob Leupen, jefe de Toyota Motorsport, admitía que "la opción del Dakar con Alonso es muy interesante. Vamos a ver si finalmente lo cerramos. No puedo decir que no sea cierto". En cualquier caso, la última palabra la tendrá el propio Fernando Alonso, que tendrá que evaluar si la adaptación que necesita es razonable.

Alonso Nuevo Equipo Faracing

Lo que busca Alonso es algo sin precedentes. Si bien la famosa Triple Corona ya fue conseguida por Graham Hill, sumarle a eso un Dakar sería un hito inigualable. El propio Alonso ya dijo después de las 24 horas de Daytona que "el objetivo es hacer algo sin precedentes en el mundo del motor", y esta nueva aventura se encuadra perfectamente en la descripción.

"El objetivo es conseguir algo sin precedentes en el mundo del motor", Fernando Alonso.

No será nada fácil para Fernando Alonso ganar un Dakar. El asturiano nunca ha competido en rallys. No solo debería adaptarse a nuevos coches y nuevo asfalto, sino que debería adaptarse a una filosofía de competición completamente diferente, la de la navegación. El piloto más grande de la historia del WRC, Sébastien Loeb, lleva cuatro temporadas duras en el Dakar, aunque este año por fin ha conseguido ser, al menos, segundo. Loeb, adaptado a los rallys, va rápido pero sufre en la navegación. A Alonso, al principio, debería costarle incluso ir rápido.

Alonso Victoria Sebring

Sin embargo, ganar el Dakar siendo ex piloto de Fórmula 1 no es imposible. Ya lo hizo el belga Jacky Ickx, quien corrió trece temporadas en la categoría reina del automovilismo, siendo dos veces subcampeón, y ganó el Dakar en 1983 en un Mercedes 280 GE. Ickx además ganaría seis veces las 24 horas de Le Mans, convirtiéndose en otro de esos pilotos multidisciplinares.

Esta posible participación en el Dakar 2020 explica la ligereza de agenda de Fernando Alonso para la segunda mitad del año. Después de las 24 horas de Le Mans, a mediados de junio, el piloto asturiano apenas tiene eventos programados. Quizá reserve esas fechas para comenzar a participar en rallys que le permitan una óptima preparación para el Dakar, siempre y cuando haya visto bueno al proyecto.

¿Probará Alonso el McLaren?

Alonso Mclaren 2018

La incógnita que queda por despejar es si Fernando Alonso probará el McLaren de Fórmula 1 antes de que se le comprima la agenda. Todo parece indicar que la única posibilidad de que suceda es que Alonso pruebe el MCL34 en los test de Baréin que se celebrarán después del Gran Premio de este fin de semana.

Los test se celebrarán el martes y miércoles de la próxima semana, por lo que la confirmación debería ser inminente. En principio, Alonso solo podría participar el 2 de abril, debido a que el día 3 tiene prueba con el Toyota del mundial de resistencia en Francia. En mayo se volverán a celebrar unos test en Montmeló, pero para entonces Alonso ya debería estar preparando las 500 millas de Indianápolis en Estados Unidos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio