Fórmula 1 Azerbaiyán 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo
Fórmula1

Fórmula 1 Azerbaiyán 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

La Fórmula 1 regresa con el Gran Premio de Azerbaiyán y el mundial está que arde. El peculiar circuito de Bakú vuelve al calendario tras un año de ausencia por la pandemia, y lo hace en el mejor momento posible: cuando Lewis Hamilton y Max Verstappen están enzarzados en una batalla sin cuartel por el mundial.

Por primera vez en su vida Verstappen es el líder del mundial de Fórmula 1 después de su victoria en Mónaco, pero la renta es escueta y manejarla en un circuito infernal como el de Azerbaiyán no va a ser nada fácil. Podemos estar ante una cita decisiva tanto por un lado como por el otro, ya que aquí no es fácil acabar las carreras y es un circuito imprevisible.

Mercedes puede volar en la recta, pero Bakú es impredecible

Sergio Perez Monaco F1 2021

Marcar un favorito es difícil. A priori, debería ser Mercedes, que ha ganado tres de las cuatro carreras disputadas aquí. Las rectas de Bakú, especialmente la que supera los 2 km, invitan a pensar en que la potencia alemana se impondrá, pero hay sectores muy revirados que favorecerán más a Verstappen.

Además, en Bakú es complejo encontrarle el punto idóneo al coche. No es sencillo hacer los reglajes, y es habitual que a un piloto se le cruce por completo todo un fin de semana. Se va muy rápido y hay muros muy cerca. Las carreras suelen ser caóticas y con coches de seguridad, y ahí Verstappen se maneja bien, si no lo provoca él.

Ricciardo Monaco F1 2021

No es que Red Bull vaya mal en Bakú, de hecho tienen la única victoria que no sumó Mercedes. Ojo al factor de Sergio Pérez, porque se recuerdan grandes actuaciones suyas en Azerbaiyán, aunque también las hay de Valtteri Bottas. Los cuatro favoritos podrían estar más cerca que nunca en este circuito.

Por detrás, es impensable que Ferrari vaya a estar tan competitiva como en Mónaco. Habrá sectores en los que vayan muy bien, pero en general les tocará esperar pacientemente en la tercera posición junto a McLaren. Eso sí, en un circuito tan enrevesado no descartemos un podio, o hasta una victoria, de cualquiera de estas dos marcas. Pero no será por ritmo.

Ocon Monaco F1 2021

Parece claro que la batalla por la tercera posición de constructores será entre McLaren y Ferrari, ya que el resto de equipos son demasiado irregulares. Ahí los de Maranello tienen la ventaja de que su piloto nuevo, Carlos Sainz, se ha adaptado bastante mejor que el debutante en McLaren, Daniel Ricciardo, que anda muy perdido.

Fernando Alonso completó en Bakú, en 2018, una de sus carreras más memorables en la Fórmula 1, pero está por ver qué rendimiento ofrecerá el Alpine este fin de semana. El coche francés es una montaña rusa, y tan pronto está compitiendo como McLaren y Ferrari como baja a la posición inmediatamente superior a Haas y Williams.

Ningún piloto ha repetido victoria en Azerbaiyán

Alonso Azerbaiyan F1 2018

El de esta temporada será el cuatro Gran Premio de Azerbaiyán de la historia, y la quinta carrera que se celebre en el circuito urbano de Bakú, ya que en la primera edición se denominó Gran Premio de Europa. Aunque sean pocos años, Bakú ya ha dejado bastantes momentos para la historia de la Fórmula 1.

Entre ellos, el accidente entre Verstappen y Ricciardo cuando eran compañeros de equipos en Red Bull o el golpe voluntario que le dio Sebastian Vettel a Lewis Hamilton mientras iban tras el coche de seguridad. Aquí nadie ha repetido victoria: Nico Rosberg, Hamilton, Ricciardo y Bottas suman un triunfo cada uno.

Verstappen Ricciardo Baku F1 2018

Por marcas la superioridad es de Mercedes. Han ganado tres de las cuatro carreras disputadas en Bakú. Tan solo les falta la de 2017, aquella que se llevó Ricciardo saliendo décimo. En este circuito todo el posible, y si no que se lo digan a Alonso en 2018, que acabó la primera vuelta último descolgado y con dos ruedas pinchadas y terminó la carrera séptimo.

De hecho, esa es una de las mayores hazañas de los españoles en este circuito. Aunque el que más brilla es Carlos Sainz, que lleva tres temporadas consecutivas puntuando en Azerbaiyán. Fue octavo en 2017, quinto en 2018 y séptimo en 2019. También Alonso ha puntuado en dos de las tres carreras disputadas, así que hay motivos para el optimismo.

La carrera será una hora antes de lo habitual

Vettel Monaco F1 2021

Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. En lo meteorológico, se espera un tiempo apacible en Azerbaiyán, donde habitualmente las carreras son bajo mucho calor.

En Azerbaiyán tendremos cambios respecto a los tradicionales horarios europeos debido al diferente huso del país local. La carrera comenzará a las 14:00, y no a las 15:00 como suele ser habitual. También se adelanta una hora el horario típico de todos los entrenamientos libres y de la sesión de clasificación.

Horarios GP Azerbaiyán 2021

  • Viernes 4:

    • (FP1) Entrenamientos libres: 10:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 14:00
  • Sábado 5:

    • (FP3) Entrenamientos libres: 11:00
    • (Q) Clasificación: 14:00
  • Domingo 6:

    • (RAC) Carrera: 14:00

En Motorpasión | Probamos el Audi RS e-tron GT en circuito y sacamos el máximo partido en pista a este sorprendente coche eléctrico | Los puentes más altos del mundo: seis titanes nacidos para mejorar los viajes en coche

Temas
Inicio