Publicidad

El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari recrudece la pugna entre Movistar y DAZN por los derechos de la Fórmula 1

El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari recrudece la pugna entre Movistar y DAZN por los derechos de la Fórmula 1
7 comentarios

La pugna por los derechos televisivos de la Fórmula 1 en España se sabía que iba a ser apretada. Son grandes aspirantes dispuestos a pujar muy fuerte por quedárselos. Pero ahora se han añadido dos condicionantes importantes: una pandemia que ha parado por completo el deporte mundial y amenaza con volver a hacerlo en caso de rebrote, y un fichaje que cambia todo en la Fórmula 1.

Carlos Sainz pilotará en 2021 con Ferrari, y los derechos de emisión de Movistar concluyen en 2020. La posibilidad de que la pasión por la Fórmula 1 se desborde de nuevo en España al tener a Sainz luchando por las victorias va a encarecer el producto, pero la presencia de la amenaza del COVID-19 obliga a que cualquier riesgo tenga que ser muy medido.

Movistar es la apuesta segura y tiene una posición ventajosa en la negociación

Leclerc Sainz Ferrari F1

La situación de los derechos televisivos de la Fórmula 1 en España es la siguiente: Movistar tiene los derechos hasta 2020 y toda la intención de renovarlos. Pero DAZN, el Netflix de los deportes, prácticamente copa todo el resto de la competiciones de motor. Y su apuesta por la Fórmula 1 va a ser muy grande.

El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari solo añade un poco más de pimienta a la situación, porque el madrileño podría explotar de nuevo la pasión por la Fórmula 1 en España, que parecía apagarse. Y, para colmo, los rumores sitúan a Fernando Alonso de vuelta a la categoría con Renault en 2021. Sería el escenario perfecto para un repunte de la Fórmula 1 en España.

Carlos Sainz Movistar F1

Cada contendiente tiene sus armas. Movistar cuenta con varias muy importantes. La primera, que debido a la crisis del coronavirus la Fórmula 1 puede que en 2020 no llegue a las quince carreras, que son el mínimo establecido para que las televisiones no tengan derecho a recuperar la inversión que hicieron por los derechos de 2020, o al menos parte de ellos.

Aunque los últimos rumores apuntan a que la Fórmula 1 pretende salvar el calendario con 19 carreras, todo dependerá de que no haya más complicaciones con la pandemia del coronavirus, y de que un segundo rebrote en otoño no arruine todo el mundial. En ese caso, las televisiones podrán reclamar a la Fórmula 1, y Movistar no será tan benévola si tiene los derechos de 2021 que si no.

Carlos Sainz Monaco F1 2019

Al final, es un juego parecido al que está practicando el circuito de Montmeló. A la pista catalana también se le acaba en 2020 el contrato para organizar el Gran Premio de España. Al ser a puerta cerrada, podría negarse a organizar su carrera. Pero en cambio están abiertos siempre que en la negociación también entre anular los planes de Jerez y prolongar el contrato de Barcelona.

Además, en una época de inestabilidad económica como la que se avecina, para Liberty Media es mucho más fácil confiar en una gran empresa, una multinacional, que lleva poseyendo los derechos de emisión de la Fórmula 1 desde 2014. Para Chase Carey, el CEO de todo esto, es más fácil confiar en Movistar que en DAZN.

Alonso Renault F1

Y en Movistar hay interés. Según recoge El Periódico, desde Telefónica dicen que "llevamos apostando por la Fórmula 1 desde 2014 y nuestra intención es seguir. La crisis sanitaria quizá obligue a revisar las condiciones del 2020. Y, evidentemente, la llegada de Sainz a Ferrari añade más interés a la Fórmula 1 en España".

Para el usuario, el problema de Movistar ya es conocido. Poder acceder a la Fórmula 1 no bajará la factura de los 100 euros. No es que sea eso lo que cueste ver la competición, pero es imposible acceder a ella sin entrar en packs de fibra, televisión, teléfonos móviles y diferentes paquetes televisivos que poco tienen que ver con la Fórmula 1.

DAZN ya cuenta con MotoGP, Superbikes, WRC, WEC y Dakar

Dazn F1 Japon

Si éstas son las armas de Movistar, DAZN también tiene las suyas. Por ejemplo, un paquete de deportes de motor inigualable. En la plataforma online tenemos el mundial de MotoGP, el de Superbikes, el WRC, el WEC y el Dakar. La Fórmula 1 completaría un paquete motor al que además se suman otras competiciones deportivas.

Marc Marquez Dazn Motogp 2019

Además, el portal online tendría un apoyo fuerte, el de Dorna, empresa española encargada de organizar el Campeonato del Mundo de MotoGP y el de Superbikes. Dorna quiere que la Fórmula 1 comparta plataforma con sus dos espectáculos porque son especialidades que se retroalimentan entre sí.

Es una postura totalmente diferente. Mientras que Movistar quiere los derechos de la Fórmula 1 como cebo para vender más fibra y televisión, DAZN apuesta por el producto. Lo ofrece por un precio que, de momento, es de 10 euros mensuales. Aunque no sabemos si en caso de hacerse con la Fórmula 1 y la NBA, como se rumorea, aumentaría o se harían paquetes temáticos.

Formula 1 Dazn

¿Su desventaja? Está clara. Además de la inexperiencia, el mayor problema de DAZN es que todas sus emisiones son online. Dependen de internet. Pero a cambio, gracias a eso y a la flexibilidad de sus condiciones es más fácil que lleguen a más gente, y eso es precisamente lo que necesita ahora mismo la Fórmula 1 en España.

Mientras que en todo el mundo la audiencia de la Fórmula 1 creció en 2019, alcanzando los mejores números desde 2012, en España decrecieron. La marcha de Fernando Alonso y que Movistar perdiese las motos hizo que tan solo se registrasen 150.000 espectadores por carrera, la cifra más baja desde que en 2016 Movistar emite las carreras en solitario.

El precio no bajará de los 100 millones de euros al año

Bottas Vettel Barcelona F1 2020

En resumen, la gran beneficiada por esta batalla feroz por los derechos de la Fórmula 1 va a ser la propia Fórmula 1. Se estima que la que gane entre Movistar y DAZN tendrá que comprometerse a pagar unos 100 millones de euros al año por emitir la Fórmula 1 en España. Una cantidad salvaje en la época económica que se avecina.

Las espadas están en todo lo alto. Cuando la Fórmula 1 parecía que estaba cayendo en interés en España, resulta que Ferrari ha fichado a Carlos Sainz y que Fernando Alonso se está planteando volver a correr con Renault. La pasión se ha vuelto a desatar, y como telón de fondo una pandemia y una crisis económica le dan más dramatismo a todo. Veremos qué pasa con la Fórmula 1 en 2021.

En Motorpasión | La URSS quiso probar si sus vehículos soportaban las armas nucleares, así que creó el UT-5000: el túnel de la destrucción | Comparativa Volkswagen T-Roc vs Peugeot 2008: ¿cuál es mejor para comprar?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios