Publicidad

Sin Fernando Alonso y "separada" de MotoGP, la Fórmula 1 tuvo en 2019 su mínimo histórico de audiencia en España

Sin Fernando Alonso y "separada" de MotoGP, la Fórmula 1 tuvo en 2019 su mínimo histórico de audiencia en España
21 comentarios

La Fórmula 1 en España cosechó su peor registro histórico desde que la 'Alonsomanía' disparó la audiencia de la competición a principios de siglo. 2019 era una prueba de fuego para ver cómo resistía la Fórmula 1 en España a dos factores clave: la retirada de Fernando Alonso y la marcha de MotoGP de Movistar. La respuesta ya la tenemos: mal.

Cuando Movistar se quedó con los derechos en exclusiva de la Fórmula 1 en 2016, cortando por completo cualquier emisión en abierto, lógicamente la audiencia de la categoría se desplomó. Pero en 2017 y 2018 se volvió a experimentar un cierto crecimiento, tímido, pero que arrojaba cierta esperanza. 2019 ha vuelto a mínimos más bajos que los de 2016.

La piratería y las visualizaciones online dejan la cifra en 150.000 espectadores

Lobato Formula 1

En concreto, de media, Movistar ha contabilizado que 150.000 personas han visto de media la Fórmula 1 en España. Es cierto que el método de contar no valora Movistar Plus, el antiguo Yomvi, ni ninguna forma de seguir las carreras online. Pero no deja de ser el mismo método que Movistar ya usaba en 2016. A esos 150.000 habrá que sumar algunos más, pero no muchos.

En 2016, la primera temporada de Movistar en solitario con los derechos de la Fórmula 1, registraron una audiencia de 185.000 espectadores de media. En 2017 subió hasta los 200.000, y en 2018 llegaron a ser 240.000 personas durante del televisor siguiendo cada carrera. El bajón de 2019 por tanto es del 37,5%.

Motogp Dazn

Hay varios factores que han influido en la caída. El más obvio, la retirada de Fernando Alonso. El mejor piloto de Fórmula 1 español de la historia ya no corre, y eso se tiene que notar. Pero tengamos en cuenta que desde 2016 hasta 2018 Alonso sí que corrió, pero prácticamente no competía. Su ausencia, aunque siguiese estando, ya se había notado.

Más importancia que la retirada de Alonso puede tener incluso la pérdida de MotoGP. Movistar se quedó sin los derechos de las motos, con lo cual el 'pack Motor' de la plataforma se quedó muy cojo. Los fans de las motos que por curiosidad se pasaban por los coches ya no están. DAZN tiene ahora el Campeonato del Mundo de MotoGP en exclusiva hasta 2022, y también quiere el de Fórmula 1.

Fernando Alonso Mclaren F1 2019

Un tercer factor muy importante que ha podido sangrar a Movistar es el de la piratería. Se estima que en torno a un 25% de los aficionados han pirateado alguna vez la señal para ver la Fórmula 1, bien sea a través de internet o incluso modificando la antena y montando todo un entramado en su propia casa. No es que solo 150.000 viesen la Fórmula 1 en directo en 2019, sino que esos fueron los que lo hicieron a través de la tele de Movistar.

Si añadimos la piratería y el consumo legal online, seguramente no llegaríamos a los nueve millones de espectadores que registró en abierto el Gran Premio de Brasil de 2006, en el que Alonso ganó su segundo mundial, pero tampoco nos quedaríamos en cifras tan deprimentes. En cualquier caso, el bajón de la Fórmula 1 es obvio, y Carlos Sainz no tira tanto como Fernando Alonso.

Sainz Hungria F1 2019

El Gran Premio más visto en España fue el de Canadá, con una audiencia en torno a los 225.000 espectadores, aunque Sainz no pudo puntuar. Muy cerca se queda el Gran Premio de Alemania, sin duda la mejor carrera del año, bajo la lluvia, y que congregó a algo menos de esos 225.000. Esta vez Sainz rozó el podio, pero no lo logró.

Lo que queda claro es que la gente ya no madruga para ver la Fórmula 1. Los únicos Grandes Premios que se quedaron por debajo de los 50.000 espectadores en directo fueron los de China y Japón, mientra que el de Australia, la cita inaugural, justo alcanzó esos 50.000, quizá por la expectación de ver si en 2019 la Fórmula 1 nos iba a dar algo nuevo. No fue así.

DAZN quiere los derechos de la Fórmula 1 para 2021

Dazn Formula 1

Pese a todo, lo único que parece claro de cara al futuro es que la Fórmula 1 seguirá siendo de pago. El contrato de Movistar termina en 2020 y parece que habrá pugna con DAZN, que quiere incorporar la Fórmula 1 a su amplia gama de motor que ya cuenta con MotoGP, el WRC, el WEC, Superbikes y el Dakar. Además, la emisión de DAZN, al ser por internet, no se puede piratear.

En cuanto a pilotos, todavía hay quien fantasea con un eventual regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1, pero a sus 40 años, los que cumple en 2021, si lo hace será por poco tiempo. Probablemente la decisión que tome Carlos Sainz en este mercado de pilotos sea muy importante no solo para él, sino para toda la Fórmula 1 en España.

En Motorpasión | Este raro Mercedes Clase E con motor BMW M fue el principio del fin para la firma de tuning que lo creó | Nueve furgonetas camper que demuestran que hay vida más allá de la Volkswagen California

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios