La FIA descarta que el motor Mercedes de Fórmula 1 sea tramposo como sospecha Red Bull, al menos de momento

La FIA descarta que el motor Mercedes de Fórmula 1 sea tramposo como sospecha Red Bull, al menos de momento
7 comentarios

Fue durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Francia cuando Lewis Hamilton soltó por su radio una insinuación de que el motor Honda de Red Bull era sospechosamente rápido. Entonces se montó cierto revuelo sobre supuestas irregularidades, pero solo nueve carreras después las tornas han cambiado.

Ahora es Red Bull quien sospecha de la unidad de potencia de Mercedes, la cual es innegable que, legal o ilegalmente, ha dado un paso adelante en los últimos Grandes Premios. Monza, Sochi y Turquía han sido demoledores para Red Bull, pero la FIA de momento no encuentra nada que no se ajuste al reglamento.

El Mercedes está muy por delante del Red Bull en las últimas carreras

Mercedes Turquia F1 2021

Concretamente, Red Bull sospecha que Mercedes está inyectando aire enfriado artificialmente en el compresor, lo cual está aumentando la potencia del propulsor y, también, provocando los problemas de fiabilidad que han obligado al equipo alemán a cambiar el motor entero de Valtteri Bottas y la cámara de combustión de Hamilton.

Por eso Red Bull ha hecho una consulta a la FIA sobre si eso es legal, ya que ellos intentaron hacerlo en el pasado y se les negó. Más que una pregunta, es una acusación en toda regla: han detectado que el motor Mercedes tiene 20 CV más de potencia al inicio de las rectas, y con los propulsores congelados no creen que los hayan ganado de forma legal.

Horner Turquia F1 2021

Pero la FIA, de momento, no encuentra nada, aunque es de esperar que la cosa no se quede aquí. Red Bull ya fue implacable cuando detectó las irregularidades del motor Ferrari en 2019 y no paró hasta que la FIA también pudo dar cuenta de ellas y bajó inmediatamente el rendimiento del coche italiano.

Lo cierto es que desde que cambiaron los neumáticos de Pirelli el rendimiento de Mercedes ha ido creciendo paulatinamente, y en las últimas carreras también se puede ver un incremento de la potencia del motor. En Turquía hubo un duelo perfecto para comprobarlo: Sergio Pérez y Hamilton salieron en paralelo de la última curva y el Mercedes le sacó trecho en recta.

Perez Turquia F1 2021

Bottas, que no había ganado ninguna carrera en toda la temporada, se impuso en Turquía bajo la lluvia, que no es una de sus especialidades precisamente. De hecho, hace un año, también en Turquía y también en lluvia, acabó decimocuarto e hizo seis trompos en carrera. En un año la mejora ha sido crucial.

Además, también hay sospechas en Red Bull de que el alerón delantero de Mercedes flexa más de lo permitido, pero no parece que vaya a haber cambio de reglamento como sí hubo con los traseros. Max Verstappen recuperó el liderato del mundial en Turquía, pero con la diferencia de coches actual parece difícil que pueda retenerlo.

En Motorpasión | "No podrán decir que lo hemos tenido fácil": Hablamos con Álex Palou tras ser campeón de la IndyCar | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Temas
Inicio