"No podrán decir que lo hemos tenido fácil": Hablamos con Álex Palou tras ser campeón de la IndyCar
Otras competiciones

"No podrán decir que lo hemos tenido fácil": Hablamos con Álex Palou tras ser campeón de la IndyCar

Las primeras horas de Álex Palou después de proclamarse campeón de la IndyCar están siendo entre emotivas y surrealistas. Lo más bizarro que ha hecho ha sido dar una vuelta al circuito de Indianápolis en una limusina con un pollo gigante de plástico en el techo, pero nada le quita la sonrisa de la boca ni el anillo del dedo anular.

"Los americanos son así", dice con resignación pero sin perder la sonrisa de la boca. Entre tanto ajetreo Palou saca un rato para charlar con Motorpasión desde Indianápolis, "lo que ahora es casa". Y es que el campeón español ya se ha establecido definitivamente en los Estados Unidos y no piensa moverse por un tiempo.

"En 2022 prefiero las 500 millas de Indianápolis que repetir título de la IndyCar"

Palou Pollo Indycar 2021

- ¿Cómo están siendo las primeras horas después de ser campeón de la IndyCar?

Está siendo una locura. Desde el domingo que terminó la carrera estamos muy a tope con entrevistas, lo que está muy bien, porque solamente hablas de cosas buenas. Y además lo hemos celebrado a lo grande. Está siendo un sueño.

- Nos faltó que te dieses un chapuzón en la fuente de Long Beach

Se me pasó por la cabeza, pero estaba muy lejos. Cuando vamos en el coche es solo una curva, pero estaba muy lejos de los boxes. Habría estado muy bien. La que más se usa es la de Detroit, que está al lado del podio, pero ésta... La verdad es que podían mover el podio y ponerlo al lado de la fuente. Habría estado divertido.

"Soñaba con ser piloto de IndyCar. Esto es lo mejor que me podía pasar"

- ¿Te esperabas toda la repercusión que estás teniendo?

La verdad es que está siendo mucha. El seguimiento de la IndyCar en España es difícil, porque estamos en la otra parte del mundo y con diferencia horaria. No es un campeonato que se siga mucho. Pero poco a poco ha ido creciendo y he tenido más repercusión de la que esperaba. No tanto como aquí en Estados Unidos, pero sí más de lo que esperaba. Está bien, estamos creciendo, y eso es lo importante, que cada vez haya más fans y gente interesada.

- Te felicitó incluso Lewis Hamilton

Sí, en Instagram me felicitó. Muy agradecido.

- ¿Has aterrizado ya? ¿Estás ya mentalizado de que eres campeón de la IndyCar?

Sí, poco a poco. El domingo aún no estaba mentalizado, el lunes lo intentaba asimilar y ahora ya sí. Llevamos ya unos días que solo hablamos de eso. Es verdad que he estado muy liado y aún no he tenido tiempo para mí mismo, de sentarme y decir: "lo hemos conseguido". Pero poco a poco lo vamos asimilando.

- Carlos Sainz ganó el WRC y el Dakar, Fernando Alonso fue campeón de Fórmula 1, 24 Horas de Le Mans, WEC y mundial de karting y tú eres el campeón español de la IndyCar. Estás en esa lista.

Estamos ahí, estamos ahí... Es especial ser campeón de todo, pero ser el primer español es algo que ya no te lo van a quitar, es imposible. Ser el primero lo hace un poquito más dulce.

Palou Indycar 2021 4

- No solo eres campeón de la IndyCar sino que ya eres pilotos de carreras, y lo vas a ser hasta que quieras.

Sí, ese era el objetivo que yo tenía desde pequeño, ser piloto de carreras. Uno de mis sueños era ser piloto de IndyCar y ahora ser campeón es lo mejor que me podría haber pasado. Hemos cogido un camino que no es el más recto, tampoco es que tuviéramos muchas más opciones, pero la recompensa ha sido enorme.

"Cuando me golpeé en la horquilla de Long Beach pensé que se nos había acabado"

- ¿Imaginabas poder hacer esto en solo dos años en la IndyCar?

Era lo que queríamos. Cada carrera vamos a ganar y sabía que este año teníamos la primera oportunidad de estar en un equipo campeón y de tener un equipo alrededor que te diera el soporte necesario durante todo el año. Sabía que teníamos la oportunidad, aunque estaba difícil. Nos lo tomamos carrera a carrera, sesión a sesión, y lo hemos conseguido. Era lo que quería. No sabía que vendría tan pronto, pero pensaba que este año sí teníamos opciones de luchar. Me esperaba que alguien fuese más fuerte, pero hemos sido más constantes que nadie.

Palou Long Beach Indycar 2021

- ¿Qué se te pasa por la cabeza en ese momento que estás parado en la horquilla de Long Beach y te han golpeado por delante y por detrás? ¿Sabías que Pato estaba implicado?

No, no lo había visto. Me quedé ahí en el medio y solo podía ver el muro y al de delante. Estaba levantado por el de detrás. Pensé que se nos había acabado, pero no fueron toques muy fuertes. Fue una pena por Pato, porque yo quería luchar en pista, quería que tuviera una oportunidad.  Sí que es verdad que al final acabé cuarto y nos valía con un duodécimo, así que nada, me dio pena por él pero va a tener muchas oportunidades de luchar en pista.

- Con Pato fuera te bastaba con liderar una vuelta, ¿se os pasó por la cabeza alargar un stint para hacerlo?

Sí, los ingenieros lo tenían planeado, pero estábamos en tan buena posición que para liderar una vuelta teníamos que arriesgar toda la carrera. Habríamos pasado a pensar en el campeonato y a arriesgarlo todo para liderar esa vuelta. ¿Qué pasa si uno se queda delante de ti para que no lideres la vuelta? Teníamos a gente del equipo de Josef Newgarden ahí peleando, si se quedan fuera para que no lideres esa vuelta igual de golpe te encuentra el 20º y gana Newgarden. Lo hicimos bien, aunque sí que estaba en mente si pasaba algo, pero si no no íbamos a arriesgar toda la carrera para coger uno o dos puntos de liderar.

- ¿Cómo gestionaste el desastre de la avería en el rutero de Indianápolis y el accidente en el óvalo de Gateway? Ahí estuvo a punto de irse todo al traste.

Eso no fue bien... Teníamos como 20 puntos de ventaja y perdimos esos más diez y más otros 30 que estábamos ganando. Fue una sangría de puntos. Además en Indianápolis íbamos a sacarles más puntos a nuestros competidores, ahí fueron los 30 puntos. Tuvimos que gestionarlo como pudimos, pero yo sabía que en esas dos carreras íbamos a sacarles puntos a nuestros rivales, sabía que lo habíamos hecho mejor que ellos y solo teníamos que preparar esas últimas tres carreras e ir a por ellos otra vez. Así no podrán decir que lo hemos tenido fácil. Hemos sido los únicos con dos abandonos de los que hemos peleado por el campeonato, que son muchos puntos en una categoría en la que puntúa toda la parrilla. Pasar de cinco a quince son diez puntos muy valiosos.

Palou Indycar 2021 5

- Y después la salida de Portland que pudo ser otro desastre...

Eso también... (suspira riéndose). Era para darle un poquito más de espectáculo al asunto...

- En esa carrera parecías tú el veterano en vez de Scott Dixon: ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Con Dixon ha sido una relación especial. He tenido la oportunidad de aprender de una persona que ha estado en esta categoría durante 20 años y ha aprendido un montón. Me ha enseñado cosas que él aprendió hace diez o quince años, soy muy afortunado. No estaría aquí hoy si no fuera porque él estaba en el equipo.

"Sabía que tenía opciones de título este año"

En Portland lo que pasaba es que éramos muy superiores a todos, también a Dixon. Hicimos la pole e íbamos muy rápidos, y eso te daba la opción de gestionar mejor la carrera. Pero sí, lo hicimos muy bien tanto el equipo como yo y nos fuimos con esa victoria que nos dio el campeonato al final.

- Hablando de leyendas... ¿Qué tal con Chip Ganassi?

Es un 10. Es una persona que vive por y para el equipo, hace todo lo que haga falta para darnos todo lo que necesitamos para ganar carreras y campeonatos. Ahora está muy feliz, y el objetivo para el año que viene es ganar otra vez.

Palou Ganassi 2021

- Me imagino que la gran espinita es no haber ganado las 500 millas de Indianápolis. ¿Qué prefieres en 2022, repetir título de la IndyCar o ganar la Indy500?

Sí, obviamente es algo que está ahí clavado. Estoy contento con ese segundo puesto, pero habría sido mucho mejor ganarlas. Eso ya sería pedir demasiado...

¿El año que viene? Creo que preferiría ganar las 500 millas. Sería muchísimo, más que nada porque yo no soy un piloto de oval. No he crecido en oval, no llevo más de diez carreras en mi vida en oval, así que ganarlas sería muy grande. El campeonato para mí es muy especial, porque demuestras que durante 16 ó 17 fines de semana eres el mejor, que eres muy bueno en urbanos, en ruteros y en óvalos... Es difícil elegir, pero me quedaría con las 500 millas porque no las tengo.

"Me encantaría correr las 24 Horas de Le Mans"

- Además, con lo que hablábamos antes de pioneros españoles, las 500 millas igual viene Fernando Alonso y te las gana antes...

Lo sé, lo sé... Pero no viene el año que viene, así que de momento estoy a salvo (se ríe).

- Has ganado la IndyCar sin haber ganado nunca una categoría de monoplazas antes, igual que le podría pasar a Max Verstappen en la Fórmula 1, ¿Qué significa eso?

Significa que no hemos tenido la oportunidad de repetir año en una misma categoría. Hay pocos campeones rookies en categorías inferiores, aunque sí hay algunos, pero en equipos pequeños no. En el caso de Max solo hizo un año de Fórmula 3 y subió directo, así que lo suyo es otro caso.

- Como ya he leído todo lo que tenías que decir sobre la Fórmula 1, te voy a preguntar por otra cosa: ¿Qué piensas de los hypercars?

Me gustaría hacer alguna carrera, sí, sobre todo las 24 Horas de Le Mans. Me encantaría. Pero no cambiaría la IndyCar por el WEC ni loco. La resistencia está muy bien, pero no es el mismo tipo de carreras. La IndyCar es un campeonato bastante superior al WEC hoy en día, más que nada por el número de carreras y el número de pilotos. Los hypercars están muy bien por la fábrica que hay detrás y el coche, pero estás compitiendo contra dos equipos más, o uno, como hoy en día... No sé, no puedes medir el nivel que tienes. Pero en IndyCar estoy ganando contra pilotos que han sido campeones de IndyCar, que han estado en la Fórmula 1, que son campeones de Supercars, de NASCAR... Lo tenemos todo, así que me quedo con esto. Eso sí, me encantaría hacer las 24 Horas de Le Mans.

Palou Ganassi Indycar 2021

- Sobre Fórmula 1 decías que 'no, salvo que sea con Chip Ganassi'. ¿Sabes que ha habido muchos rumores, no? ¿No nos querrás dar alguna primicia?

No, la verdad es que no está interesado en la Fórmula 1. Él ama la IndyCar. De hecho, tenía un equipo de NASCAR que era más grande que el de IndyCar y lo ha vendido porque le gustan más nuestras carreras. No se va a ir a la Fórmula 1, al menos que yo sepa... Igual mañana sale una nota de prensa y sí se va... (se ríe).

"Solo iría a la Fórmula 1 sin pensármelo si fuese con Chip Ganassi"

Pero es verdad lo que digo, yo estoy al 100% con el equipo, así que si se va a la Fórmula 1 yo me voy a la Fórmula 1 con él, si él quiere, claro. Pero no se va a ir a Fórmula 1, solo era una forma de decir que nunca se puede decir que no a las cosas. Es como si me preguntas si voy a hacer rallyes, pues no lo sé. Pero si Chip Ganassi va a los rallyes yo me voy de cabeza con él. No sé lo que va a pasar en el futuro, pero la única opción que yo no me pensaría para ir a la Fórmula 1 es con Ganassi.

- Pues eso era todo Álex. Disfruta de tu título y de tu anillo. ¡Muchas gracias!

(Nos enseña el anillo) Está chulo eh. Un poco grande pero pesa menos que la copa... Gracias a vosotros.

En Motorpasión | Probamos el nuevo SEAT Ibiza: algunos cambios por fuera, más digital por dentro pero sobre todo brilla al conducirlo | Los coches más raros de James Bond: del Renault 11 partido por la mitad hasta coches voladores o anfibios

Temas
Inicio