Cómo la incompetencia y la mala conciencia de la FIA han pergeñado el mayor ridículo de la historia de la Fórmula 1
Fórmula1

Cómo la incompetencia y la mala conciencia de la FIA han pergeñado el mayor ridículo de la historia de la Fórmula 1

El Gran Premio de Bélgica de 2021 ya es por derecho propio el mayor ridículo de la historia reciente de la Fórmula 1, superando a aquella carrera de Indianápolis en 2005 en la que tan solo salieron seis coches. Sin una imagen tan potente como aquella, lo que la FIA ha pergeñado en Spa es aún más lamentable.

Después de casi cuatro horas de esperas y retraso, la FIA decidió sacar los monoplazas a pista para que diesen dos vueltas detrás del coche de seguridad y poder repartir al menos la mitad de los puntos, pero ni siquiera eso lo hicieron bien. Una chapuza por la que, una vez más, no parece que vaya a haber dimisiones.

Masi sigue demostrando que le falta la enjundia de Whiting para arbitrar la Fórmula 1

Michael Masi F1 Belgica 2021

El debate sobre si las condiciones eran o no las idóneas para correr en Spa-Francorchamps tiene muchos matices de los que hablaremos más adelante, pero lo que es indiscutible es que la gestión de la FIA fue deplorable. Empezando por las conversaciones por radio con los equipos, en las que nadie sabía muy bien qué iba a pasar.

Michael Masi, la persona que casualmente estaba allí el día que falleció Charlie Whiting en Melbourne y que desde entonces es el Director de Carrera de la Fórmula 1, no daba abasto para responder, con una retahíla de vagos condicionales y suposiciones, al aluvión de dudas con las que los equipos le asaltaban. No auguraba nada bueno.

Sergio Perez Belgica F1 2021

Comenzó el festival de retrasos y promesas de futuros partes meteorológicos que finalmente terminaron de llegar cuando ya se habían convertido en un chiste, y tan solo servían para prometer otro parte meteorológico más adelante. Por momentos parecía un sketch de los Monty Python, solo que jugando con la ilusión de los aficionados.

La mejor definición de lo que estaba sucediendo fue lo ocurrido con los relojes. Había dos, uno que dictaba cuánto debe durar la carrera contando las detenciones y otro que habla simplemente del tiempo en pista. ¿Por qué hay dos que sirven básicamente para lo mismo? Cosas de la FIA.

Verstappen Belgica F1 2021 3

Pero lo más puramente FIA fue que los paraban e iniciaban cuando querían. El de tres horas, que marca la duración total del evento, comenzó a las 15:00, pero el de la carrera, de dos horas, a las 16:00, cuando los coches estaban en boxes y los pilotos tratando de no dormirse. Lo más increíble es que a las 17:00 detuvieron ambos, amparándose en el reglamento internacional. Delirante.

Como seguirle el ritmo a la FIA en su delirio de normas con apéndices que la contradicen y relojes locos no es sencillo, vayamos a la decisión más polémica de todas: la de entregar puntos y... ¡hacer un podio para celebrarlo! Sí, Max Verstappen, George Russell y Lewis Hamilton descorcharon el champagne para festejar la estafa.

Verstappen Belgica F1 2021

Estafa para los aficionados que perdieron un tiempo valioso de su vida, y un dinero en la plataforma de TV, frente a una pantalla en sus casas. Pero más aún para los pobres infelices que se desplazaron hasta Spa-Francorchamps para ver una carrera y a los que ni siquiera les devolverán el dinero porque, técnicamente, la hubo: ahí está el reparto de puntos para demostrarlo.

Pero no, si la FIA dio luz verde al reparto de puntos no fue para retener el dinero de los tickets en el circuito, algo insignificante comparado con el montante de las televisiones, sino porque Masi tiene mala conciencia: Mercedes y Lewis Hamilton han remontado el mundial a base de provocar accidentes, y él se siente en parte responsable. Porque lo es.

Haas Belgica F1 2021

Por eso hubo una absurda bandera roja tras el accidente de la primera curva de Hungría, que permitió a Verstappen reparar su coche, y por eso hoy se han repartido los puntos más vergonzosos de la historia de la Fórmula 1: porque iban a servir para que Verstappen redujese distancias con Hamilton.

El problema es que en la FIA la incompetencia es tal que hasta eso lo hicieron mal. Dieron dos vueltas con coche de seguridad y sacaron la bandera roja, pero según su propio reglamento en casos así cuentan los resultados de la vuelta anterior. Es decir, que técnicamente solo dieron una vuelta, y así no se pueden repartir puntos. Algo inventarán.

Verstappen Belgica F1 2021 2

Las condiciones de este fin de semana en Spa-Francorchamps han sido especialmente duras, así que han servido para sacar a la luz todas las vergüenzas de una organización que ya estaba dando muestras de no estar a la altura. Como a un mal árbitro, hace muchas carreras que a Masi se le fue el mundial de las manos.

No solo es por la guerra entre Mercedes y Red Bull, cuya última página aún está por decidirse, sino por los criterios en general. Las sanciones se reparten de forma aleatoria, los criterios con los adelantamientos varían ya no de carrera en carrera, sino de sesión en sesión, y la anarquía organizativa cada vez es más patente.

Pirelli no sabe o no quiere hacer neumáticos de lluvia para la Fórmula 1 y la FIA lo tapa

Hamilton Belgica F1 2021

Para encontrar la respuesta a por qué vemos tan poco tiempo los neumáticos de lluvia extrema en los coches de Fórmula 1, la respuesta es clara: son muy malos. Pirelli hizo unos neumáticos de agua que ofrecían pésimas prestaciones y desde entonces han sido incapaces, por incompetencia o por dejadez, de cambiarlos.

Inicialmente los pilotos se quejaban de las malas prestaciones de los neumáticos de agua de Pirelli, y de los de seco también, pero de un tiempo a esta parte ya no lo hacen: por reglamento la FIA tiene prohibido criticar públicamente a Pirelli, bajo pena de severa sanción. Estamos hablando de un tema serio, no de sacar de pista a otro piloto.

Pirelli F1

Así pues, siempre se repite la misma historia. Cuando las condiciones de la pista son demasiado duras como para utilizar el neumático intermedio, comienzan las cancelaciones, los aplazamientos y las suspensiones, siempre sin esgrimir el motivo real: que después de diez años en la Fórmula 1 aún Pirelli no ha sido capaz de desarrollar un buen neumático de lluvia.

Es normal que la FIA tape todo esto. Al fin y al cabo, Pirelli siempre ha sido un socio fiel que se ha puesto a disposición de la FIA para cambiar lo que fuese necesario con tal de que se cumpla el guion previsto. Sin ir más lejos, lo hemos visto esta misma temporada, cuando repentinamente en Silverstone aparecieron unas nuevas carcasas para las gomas traseras.

Spa-Francorchamps ya no vale para la Fórmula 1

W Series Belgica 2021

Quizá este sea el punto más duro de asumir de todo lo aprendido en el Gran Premio de Bélgica, pero hay que empezar a aceptarlo. Spa-Francorchamps, el que antaño fue el mejor circuito de la Fórmula 1, ya no cumple los nuevos parámetros de extrema seguridad de la competición. Y la gran culpa la tienen Eau Rouge y El Raidillon.

El circuito de Spa está semi abandonado a su suerte por unos propietarios que no tienen mucho más dinero para invertir en él, y menos que tendrán cuando la Fórmula 1 les cobre el canon de este año pese a la pantomima de ayer. Así, las protecciones de la zona más delicada de todo el mundial son arcaicas.

Norris Belgica F1 2021

El punto en el que se estrelló Lando Norris está simplemente protegido por una barrera de neumáticos muy antiguos, y para colmo han quitado toda la puzolana de la zona. Cualquier accidente devuelve al coche a la pista en un punto ciego y de altísima velocidad, lo que da pie a accidentes laterales, los más peligrosos con los monoplazas actuales.

Este fin de semana hemos tenido tres avisos. Al accidente de Norris hay que sumar la carnicería de las W Series, con seis coches estrellados, milagrosamente sin heridas que lamentar, y el adelantamiento kamikaze que vimos por parte de Caio Collet en la Fórmula 3, saltándose curvas y rozando el muro. Pero a la FIA las banderas negras se les han olvidado.

Leclerc Alonso Belgica F1 2021

Hay un plan en marcha que pretende devolver la puzolana a la zona de Eau Rouge y El Raidillon para poder volver a acoger a las motos, pero la zona seguirá siendo un punto ciego y peligroso. Hoy por hoy, Spa es un circuito que en lluvia es muy peligroso y en seco es peligroso y, desgraciadamente, aburrido. Solo hay que revisar las últimas carreras.

Lo más irritante de todo es quien recuerda el fallecimiento de Jules Bianchi en Suzuka para celebrar la cancelación de carreras así. Qué fácil es olvidar que fue alguien de la FIA, Charlie Whiting, quien decidió sacar una grúa a una escapatoria de una curva rápida en plenas condiciones de lluvia, y que hubiese sido igualmente peligroso en seco. Pero esa es otra historia.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Kona 1.6 HEV híbrido, un eficiente y cómodo SUV | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel

Temas
Inicio