Guerra fría entre Mercedes y Red Bull: alerones flexibles, pit stop lentos y sospechas con el motor Honda

Guerra fría entre Mercedes y Red Bull: alerones flexibles, pit stop lentos y sospechas con el motor Honda
7 comentarios

El equipo Mercedes de Fórmula 1 está contra la cuerdas después de siete años de dominio abrumador en la era híbrida. El binomio formado por Red Bull y Max Verstappen, con un coche que en rendimiento está a la par del alemán, le está mojando la oreja hasta el punto de que están rozando la carrera de ventaja, aún con la desgracia que padecieron en Bakú.

Desde Mercedes están lloviendo las acusaciones, insinuaciones y presiones a la FIA para que el rendimiento del Red Bull deje de estar a la par del suyo. Y en el Red Bull Ring a Christian Horner no le quedó más remedio que responder. La guerra fría en la Fórmula 1 ya ha comenzado. Mercedes no va a mejorar más su coche, pero aún puede empeorar el de Red Bull.

Después de que la FIA alterase los alerones y los pit stop, Mercedes ahora señala al motor Honda

Toto Wolff Estiria F1 2021

Lo primero fue el asunto de los alerones flexibles. Lewis Hamilton se quejó después de Barcelona y la FIA compró el discurso: se endurecieron las pruebas a esa parte del monoplaza en el Gran Premio de Francia, pero desde entonces todas las carreras las ha ganado Red Bull, así que había que buscar otro asunto.

Como en Paul Ricard la victoria de Verstappen se cimentó en un undercut basado en parte en una rapídisima parada de Red Bull, marca de la casa, Mercedes consultó a la FIA si un pit stop podía ser tan rápido. La respuesta ha sido clara: a partir del Gran Premio de Hungría se ralentizarán las paradas en boxes.

Bottas Estiria F1 2021

La FIA va a establecer unos tiempos mínimos de reacción humana durante las paradas que aseguren que son los mecánicos y no las máquinas quienes detectan cuándo está el coche listo para volver a la pista. Perjuicio para Red Bull, el más avanzado en estos automatismos, en pos de una supuesta inseguridad en boxes. Casualmente en Estiria, el segundo piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, dio un ejemplo de peligro en el pit lane después de años sin incidentes.

El último punto de batalla de Mercedes es el motor de Honda. Tanto en Paul Ricard como en el Red Bull Ring vimos que el coche de Verstappen tenía más velocidad punta en recta, así que Hamilton no se ha cortado de hacer insinuaciones por radio sobre el propulsor japonés. Y los dirigente de Mercedes también lo hacen frente a los micrófonos.

Horner Estiria F1 2021

Horner, el jefe del equipo Red Bull, ha salido al paso en Estiria explicando que “escucho con interés y, a veces, algunas de las teorías que tiene Lewis están muy alejadas de la realidad. Corremos con menos resistencia al drag y con menos ala, y como resultado de eso, a veces tiendes a ir un poco más rápido en la recta".

Sin embargo Toto Wolff se mantiene firme apoyando a su piloto y dice que "no existen los milagros. Los motores se homologan a principio de año, y no puede ser que introduzcan una segunda unidad que vaya tres décimas más rápido. Hay una diferencia en las zonas con DRS respecto a las que no hay", concluye el austriaco. Mercedes no está dispuesta a ceder el trono así como así.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.3, el coche eléctrico para todo y para todos es el Golf del siglo XXI | De cuando 'Fast & Furious' iba sobre coches: las monturas más míticas de Toretto y O'Conner

Temas
Inicio