Fernando Alonso y otras siete grandes claves para entender cómo será el mundial de Fórmula 1 2021

Fernando Alonso y otras siete grandes claves para entender cómo será el mundial de Fórmula 1 2021
Sin comentarios

Dentro de 24 horas ya estarán rugiendo los motores en Sakhir. La Fórmula 1 comienza este fin de semana con el Gran Premio de Baréin y todavía son muchas las dudas que tenemos tras la pretemporada más corta de la historia. Poco a poco iremos descubriendo cómo va a terminar esta primera era híbrida de la Fórmula 1.

Con el cambio reglamentario a la vista, Mercedes busca cerrar el pleno, pero no está nada claro que lo vaya a conseguir. Además, Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 y Carlos Sainz se va a estrenar con Ferrari. Los españoles protagonizan algunas de las siete grandes dudas antes de que se apague el semáforo en Sakhir.

1. ¿Podrán Red Bull y Max Verstappen luchar contra Mercedes?

Hamilton Verstappen Sakhir F1 2021

Es la gran incógnita, el asunto troncal de la Fórmula 1 en 2021. Mercedes evidenció problemas durante la pretemporada, mientras que Red Bull fue claramente el equipo más rápido, incluso en un trazado en el que otros años no han ido demasiado rápidos. Por eso, las esperanzas se han desatado de ver un duelo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Mercedes rodó cargado de combustible en la pretemporada, pero aún así insisten en que el coche ha salido diva y que los problemas de la parte trasera son reales. Si hay algo más que puro teatro, no va a ser tan fácil de solucionar: es cierto que Mercedes tiene el potencial, pero en nueve meses hay un cambio de reglamento del que conviene no descentrarse, ya que marcará el siguiente lustro.

2. ¿Sergio Pérez va a ser una ayuda o una rémora para Red Bull?

Sergio Perez Sakhir F1 2021

Sergio Pérez se une a Red Bull y sería una gran sorpresa que Verstappen no fuese consistentemente más rápido que el mexicano. Pero Pérez es un carrerista, un peleón que se crece los domingos y que además cuida muy bien de las gomas. Estas características del mexicano le hacen ideal para que Red Bull lo utilice estratégicamente contra Mercedes, pero el asunto tiene su cara B.

También podría darse el caso de que Pérez se encontrase delante de Verstappen en momentos decisivos de carreras, y ahí es donde veremos si Red Bull ha dejado todo bien atado. Hamilton tiene en Valtteri Bottas a un servil apoyo. Pérez puede darle a Verstappen un plus en su papel de segundo piloto, pero por carácter es más fácil que quiera ascender en el escalafón.

3. ¿Dónde va a estar Ferrari?

Sainz Sakhir F1 2021

Si hay un equipo al que es muy difícil colocar tras la pretemporada ese es Ferrari. Los más optimistas lo ponen en el grupo de Red Bull y Mercedes, un poquito por detrás pero con opciones de luchar por algunas victorias, mientras que los más pesimistas colocan a la Scuderia en el vagón de cola de la zona media.

En teoría el motor Ferrari va a poder liberar toda su potencia, y de hecho Alfa Romeo ya ha notado el subidón de rendimiento. Pero el equipo Ferrari estuvo mohíno, y quizá lo suyo también sea puro teatro. Lo más desconcertante fue que en unas vueltas el coche parecía ir sobre raíles, pero pocos minutos después era un toro salvaje. Saldremos de dudas en Sakhir.

4. ¿Qué Fernando Alonso nos encontraremos en 2021?

Alonso Alpine F1 2021

Que cuando Fernando Alonso se fue de la Fórmula 1 era uno de los mejores piloto de la parrilla no lo discute casi nadie. Pero han pasado tres años de aquello, y, aunque Alonso no ha estado parado durante este tiempo, sí que ha estado totalmente desconectado de la Fórmula 1. Y su accidente en bicicleta no va a ayudar a que vuelva al máximo.

El nivel de Alonso rozando los 40 años es toda una incógnita, pero en la pretemporada ya pudimos ver algunas de esas tandas pluscuamperfectas en las que clava los tiempos hasta la décima. Si el Alonso que regresa es la máquina de matar que se fue en 2018, Esteban Ocon puede empezar a temer por su carrera deportiva.

5. ¿Volverá a ganar una carrera McLaren?

Ricciardo Sakhir F1 2021

25 de noviembre de 2012. Esa fue la última vez que el equipo McLaren ganó una carrera de Fórmula 1. Lo hizo Jenson Button en el Gran Premio de Brasil, y desde entonces lo peor es que ni siquiera ha habido ocasiones serias, más allá de lo de Carlos Sainz en Monza la temporada pasada. McLaren va al alza, y, por qué no, 2021 podría ser el año.

Con el nuevo motor Mercedes y habiendo burlado el nuevo reglamento técnico doblando las palas del difusor, McLaren va a tener una oportunidad pintiparada. En la pretemporada parecieron claramente el tercer equipo, algo destacados sobre la zona media. En 2017 acabaron el mundial novenos, en 2018 sextos, en 2019 cuarto y en 2020 terceros. Ahora toca volver a ganar.

6. ¿Vettel y Stroll están capacitados para aprovechar el Aston Martin?

Vettel Sakhir F1 2021

El año pasado el Racing Point ya fue un gran coche algo desaprovechado, pero lo del Aston Martin de 2021 pinta peor. La escudería ha despedido al que fue su mejor piloto del año pasado, Sergio Pérez, para que encima se vaya a un equipo mejor, y a cambio ha fichado a Sebastian Vettel, un gran campeón que llega en horas muy bajas.

El supuesto Mercedes verde está sufriendo los mismos supuestos problemas de fiabilidad y de agarre que el Mercedes negro, pero en teoría debe ser un coche con mucho potencial. La duda es si Vettel, un piloto talentoso pero en un momento muy bajo, y Lance Stroll, un corredor que aún debe demostrar tener nivel para correr en la Fórmula 1, serán capaces de sacarle partido.

7. ¿Mick Schumacher, Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin han venido para quedarse?

Mazepin Schumacher Sakhir F1 2021

Los tres novatos de la Fórmula 1 2021 tienen perfiles muy diferentes, pero da la sensación de que todos estarán un tiempo en la categoría. El que lo puede hacer mejor este año es Yuki Tsunoda, no solo por tener mejor coche sino porque en la Fórmula 2 ya demostró que se adapta rápido. Podría ser el futuro compañero de Verstappen en Red Bull.

En cuanto a Nikita Mazepin y Mick Schumacher, el primero tiene el millonario apoyo de la empresa de su padre, y el segundo el de Ferrari. Serán compañeros, y reúnen una condición: que son de aprendizaje lento. Pero no sería de extrañar que Mazepin sorprendiese a más de uno y se colocase por delante de Schumacher en 2021.

En Motorpasión | Probamos el Skoda Octavia RS: deportividad y practicidad siguen de la mano, ahora también en el híbrido enchufable | Motores en llamas, mucho humo y salvaje fuerza bruta. ¡Bienvenidos al tractor pulling!

Temas
Inicio