La gran pregunta en la previa de la Fórmula 1 2021: ¿Son puro teatro los problemas del nuevo coche de Mercedes?

La gran pregunta en la previa de la Fórmula 1 2021: ¿Son puro teatro los problemas del nuevo coche de Mercedes?
5 comentarios

A dos días de que comience el mundial de Fórmula 1 todo el paddock se pregunta si en 2021 habrá lucha real por el campeonato. En la pretemporada Mercedes evidenció problemas, aunque ellos mismos han reconocido que hubo truco, pero no está tan claro que les vaya a dar como para batir a Red Bull y Max Verstappen.

Además de los problemas que, más exagerados o menos, existen en el Mercedes, el nuevo Red Bull RB16B ha nacido bien, y fue rápido desde el principio en Baréin. Un cúmulo de circunstancias adversas para Mercedes que hacen pensar en si se les podría escapar el pleno de campeonatos en la era híbrida.

Mercedes rodó con el tanque cargado, pero los problemas en la parte trasera existen

Hamilton Sakhir F1 2021

Lo que vimos, o nos hicieron ver, en los test de pretemporada fue bastante claro. Mientras que a Verstappen y a Sergio Pérez les salían los tiempos con mucha fluidez, Valtteri Bottas y, sobre todo, Lewis Hamilton las pasaban canutas con el Mercedes. Los tiempos no salían, pero es que además el coche era incontrolable.

En la pretemporada más corta de la historia Mercedes prácticamente perdió el primer día entero. La soberbia de ser el único equipo en no hacer un filming day previo les hizo romper la caja de cambios en la primera vuelta que intentaron dar en los test. De los tres días, Mercedes solo ha podido aprovechar uno y medio.

Hamilton Mercedes F1 2021

Lo más preocupante es que los problemas de fiabilidad no han sido únicos del equipo oficial de Mercedes. Ellos fueron los que menos vueltas dieron en Sakhir, pero en la penúltima y antepenúltima posición de esta clasificación aparecen Aston Martin y McLaren, otros dos equipos que utilizan motores y mecánica de Mercedes. Solo Williams se salvó.

Mercedes utilizó los neumáticos C5, los antiguos ultrablandos, pero ni siquiera así consiguieron tiempos competitivos. Red Bull ya ha dejado caer que sus datos indican que iban muy cargados de combustible, y Toto Wolff no lo niega: "Trabajamos con alta carga de combustible, pero el monoplaza seguía siendo difícil de controlar y muy inestable, especialmente con el viento racheado".

Perez Sakhir F1 2021

Una mala noticia para Mercedes, porque se prevé que otra tormenta de arena podría golpear el circuito de Baréin durante la carrera del domingo. "Tenemos algunos problemas que nos gustaría resolver, así que estamos peor preparados que en temporadas anteriores", explica Wolff sobre su nivel ahora mismo.

El punto más preocupante para Mercedes es la inestabilidad de la parte trasera del monoplaza. Hamilton fue incapaz de controlarla durante toda la pretemporada, llegando a engancharse en la puzolana durante la mañana del sábado. Bottas pareció algo más fino, pero nada parecido a lo de antaño.

Hamilton Bottas Mercedes F1 2021

Recordemos que el único cambio reglamentario que se ha acometido en 2021 se refiere a la parte trasera de los monoplazas. Se ha buscado reducir la carga aerodinámica que genera esa zona, y a tenor de lo visto lo han conseguido en todos los monoplazas salvo en uno, McLaren, que ha sorteado la norma con ingenio.

Algunos de los rumores más optimistas del paddock apuntan a que esta pequeña variación en la parte trasera de los coches ha alterado por completo el equilibrio del Mercedes. Y se basan en el pobre rendimiento que ha tenido también el Aston Martin, lo que durante todo el 2020 se conoció como el Mercedes rosa y ahora es el Mercedes verde.

Toto Wolff Mercedes F1 2021

"Parece que este monoplaza es un poco diva, como nuestro coche de hace dos años. Aún no hemos descubierto completamente su comportamiento, y para complicarlo todo, los test solo fueron de unos días", comenta Wolff a este respecto. El problema es que con el cambio reglamentario de 2022 en el horizonte, no parece que este sea el mejor año para trabajar en revertir la situación.

Otra de las teorías más extendidas dicen que Mercedes ha estado probando algo extremo durante la pretemporada y que no le ha funcionado, así que volverán a lo de siempre para arrasar en Baréin. Una maniobra que sería, como mínimo, extraña en la Fórmula 1 actual. Red Bull ha mejorado, Mercedes además ha perdido el DAS, y ahora todo está más reñido.

Bottas Hamilton Sakhir F1 2021

Tanto es así que en las casas de apuestas Max Verstappen es el favorito para ganar la carrera. Se paga mejor el triunfo de Hamilton que el del holandés, pero si miramos al mundial de momento siguen confiando en que Hamilton consiga su quinto entorchado consecutivo y se quede como el más laureado de la historia en solitario.

Quizá todo haya sido una gran farsa. Tal vez esta pretemporada turbia de Mercedes empalme con el sospechoso Gran Premio de Abu Dabi de 2020 para completar unos meses de esperanza que vuelvan a dar algo de vidilla a la categoría antes de que Hamilton pase el rodillo de nuevo. Pero la duda existe, y muchos ya entonan eso de 'I want to believe'.

En Motorpasión | Probamos el Maserati Ghibli Hybrid de 330 CV, un Maserati que mantiene toda la esencia pese a su motor híbrido | Motores en llamas, mucho humo y salvaje fuerza bruta. ¡Bienvenidos al tractor pulling!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio