Compartir
Publicidad

Entrevista: Jaime Puig, el hombre detrás de SEAT Sport

Entrevista: Jaime Puig, el hombre detrás de SEAT Sport
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el pasado fin de semana, con motivo de la cita del WTCC en el circuito valenciano Ricardo Tormo de Cheste, Racingpasión tuvo la oportunidad de charlar con Jaime Puig, director deportivo de SEAT Sport.

Con los cambios de reglamentación de fondo, y más concretamente con los cambios de en la presión del turbo que se han vivido últimamente no se me ocurre una persona mejor a la que preguntar acerca de toda la polémica que está rodeando el Mundial de Turismos.

R.P: Llevamos dos años enfrascados en la pólemica de los motores TDI y ahora toda esa polémica se ha incrementado con los cambios de reglamento en la presión del turbo.

J.P: Acabamos con una polémica y ahora ha habido otra otra. Hace unos años era porque daban peso aleatoriamente y ahora en lugar de esto...(una llamada confirmando el briefing del equipo en 5 minutos interrumpe la conversación). Ahora la polémica está un poco en la presión del turbo, en el reglamento no hay ninguna presión de turbo- La FIA puso una presión del turbo al inicio de temporada y sacó una tolerancia, luego cambiaron la tolerancia antes de Pau y ahora la han vuelto a cambiar aquí un poco más. Supongo que esto se acabará dentro de poco, estamos cerca del final pero era algo que no estaba en el reglamento.

R.P: Desde la salida del TDI, la FIA ha tenido tiempo para estudiar todos los cambios para un reglamento equilibrado. Pero tras comenzar la temporada ha demostrado que nos es nada consecuente con su propio reglamento.

J.P: Evidentemente, nosotros trabajamos con un reglamento e hicimos coches con un reglamento, luego gestionar todo esto es más difícil y hay que invertir más. Por lo tanto, hoy por hoy, no se que últimos cambios harán, pero de momento hay esto. Nosotros correremos con la nueva regla que hay ahora y a partir de aquí veremos lo que hacemos.

R.P: Antes de Valencia la FIA dejó la presión del turbo en 2.7 sin tolerancias. Hoy con esa presión y menos quilos que sus rivales los SEAT León han dominado la clasificación muy por delante de BMW y Chevrolet.

J.P: Superior el SEAT en si no es. El equipo es superior en todo su conjunto. Nuestro coches es bueno evidentemente pero el equipo es superior en su conjunto. ¿Porque? Pues porque hemos hecho un trabajo en equipo, hemos tirado unos de otros, hemos hecho cinco vueltas para lograr tiempo mientras que nuestro rivales han hecho tres máximo por lo tanto es algo que realmente funciona porque se trata de un trabajo en equipo. El coche es bueno. Si el coche no fuese bueno no estaríamos ahí, pero hoy (por el sábado) el gasolina también ha estado delante ósea que no es simplemente la presión del turbo.

R.P: Hasta Mario Theissen, responsable de BMW Motorsport, se ha quejado de que haya tanto cambio de reglamente. ¿Se está cargando la FIA el campeonato con tanto cambio el campeonato?

J.P: La FIA está poniendo en dificultades en el campeonato con tanto cambio, lo que pasa es que por suerte el campeonato estaba un poco maduro y esto no acabará con el. Que la competencia se queje de tanto cambio de reglamento, bueno, a ellos no les ha cambiado el reglamento desde que han empezado el mundial. Es decir siguen con el reglamento que tenían cuando firmaron esto, al único que le han estado restringiendo cosas es a nosotros por lo tanto no se porque la competencia se queja del reglamento si esto no le afecta.

R.P: ¿Se plantea SEAT abandonar el campeonato si continúa esta "persecución" a los motores diésel?

Hay mil cosas que hacen que este campeonato sea el bueno. Para empezar, los coches son de serie o más bien muy cercanos a la serie. Se trata del campeonato del mundo con vehículos más cercanos a la serie, un campeonato del mundo donde no se manejan tampoco unos presupuestos excesivamente elevados y donde hay una repercusión cada vez mayor y por lo tanto hoy por hoy, el retorno de la inversión es bastante grande

R.P: Muchas de las esperanzas de la FIA de lograr la igualdad pasaban por el nuevo sistema de lastres, pero con tanto cambio aún no sabemos si realmente es un buen sistema lastrar a los coches en vez de a los pilotos.

J.P: Yo creo que funcionará cuando dejen actuar sólo este sistema. Si un coches está detrás se le quitan los kilos y ningún problema, pero hoy por hoy es difícil saber si funciona perfecto o no porque siempre ha habido una interferencia de algo más. En este caso está funcionando, porque nosotros fuimos mal en Pau y tenemos 20 kilos menos aquí y aquí tenemos una mejor posición.

R.P: Los dos títulos del pasado año han dejado el listón muy alto. ¿Aspira SEAT a repetir la doble corona?

J.P: No, está difícil. En Pau perdimos todo por una cosa. Nos volverá a pasar otra de aquí al final con estos reglamentos y por lo tanto no es fácil. Evidentemente nuestro objetivo es conseguir al menos uno de los dos títulos, pero no es fácil.

R.P: Yvan Muller, Gabrielle Tarquini, Rickard Rydell, Tiago Monteiro y Jordi Gené. Un corral con muchos gallos. Teniendo en cuenta las tareas de equipo antes comentadas, ¿Es difícil tenerlos contentos a todos?

De momento lo estamos manejando y de momento está bien. Eevidentemente cuando va transcurriendo la temporada es más difícil porque cada uno quiere ganar y estar lo más cerca de ganar el título de piloto Campeón del Mundo pero de todos modos para eso estoy y para esto me han pedido que esté aquí.

Por último quiero agradecer a SEAT Sport esta oportunidad y sobre todo encontrar un momento para realizar esta entrevista en un fin de semana muy atareado para ellos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos