Entrevista: Carlos Molina y Juan Ramón Martínez, de Barcelona a Ulan Bator

Entrevista: Carlos Molina y Juan Ramón Martínez, de Barcelona a Ulan Bator
Sin comentarios

Para quien no lo conozca, si hay alguien que aún no ha oido hablar de él, el Mongol Rally es un rally solidario que este año unirá los más de 14.000 kilómetros que unen Barcelona, Goodwood y Milan con la capital de Mongolia, Ulan Bator.

Más que de una competición pura y dura, se trata de una aventura, sin igual, en el que el obejtivo final es llegar, simplemente llegar. Para ello, los 200 equipos tienen una serie de reglas básicas y sobre todo muy simples. El coche utilizado no puede tener más de 10 años o más de 1.000 c.c (esta última regla se puede superar so pena de pagar una multa de 100 libras por cada 100 c.c extra).

Cada equipo va bajo su propia responsabilidad, la organización no presta ayuda más allá de la propia organización de la prueba por lo que el riesgo de cruzar media Europa y media Asia sin demasiada ayuda es más que evidente.

Para participar los equipos han de recaudar 1000 libras para fines solidarios, además de donar el coche a su llegada a Ulan Bator para su subasta. Todo el dinero recaudado se empleará en proyectos de caridad en Mongolia, recálcando el valor solidario de la prueba. En la edición de este año, Carlos Molina y Juan Ramón Martínez intentarán llegar y hemos podido robarles un poco de tiempo para que nos contesten a unas cuantas preguntas. En estos momentos, tras el banderazo de salida ayer mismo en Barcelona ya estarán camino de Ulan Bator. Por delante les esperan entre 3 y 4 semanas de duro esfuerzo.

02es.jpg

Racingpasión:Creo que la primera pregunta es de rigor y es la que más habrás contestado en los últimos tiempos. ¿Que os lanza a participar en un rally de estas características?

Carlos Molina y José Ramón Martínez: Realmente nuestra afición por viajar, y por la aventura. Jose y yo ya hemos recorrido bastantes países juntos, pero una aventura de estas características es diferente, y queríamos afrontarla y claro disfrutarla. Así que puede ser porque seamos unos culos-inquietos, o unos aventureros, o unos inconscientes.

Nos enteramos por una entrevista del periódico que un par de chicos de logroño (nuestra ciudad) acababan de hacer el del 08, y en seguida nos enteramos de las fechas de inscripción para el 09.

R.P: Dándome una vuelta por la página web de la organización he leído unas cuantas veces la palabra Peligroso. ¿Acicate o freno?

C.M y J.R.M: Obviamente, da que pensar, pero las aventuras se componen de imprevistos y como los solucionas. Y en este caso algunos de los imprevistos son peligrosos. Te puedes imaginar como seguíamos las noticias hace un par de semanas cuando estalló la revuelta política en Irán. Nosotros tenemos el visado en regla para Irán desde hace 2 meses como, y no podemos cambiar la ruta, porque en algunos países hemos definido la frontera por la que entramos...

Pero ahora todo parece más calmado, aún así ir con un coche verde, que es el color de los manifestantes no nos proporciona mucha seguridad.

R.P: Tras buscar una Citröen Berlingo o una C15, al final os habéis decidido por un Citröen Xantia de 1.800. Según las reglas de la carrera os tocará abonar 600 euros de penalización. ¿La decisión de este modelo por que ha sido?¿Es importante el modelo?

C.M y J.R.M: La decisión del modelo viene dada por la escasez. El primer filtro es el tipo de combustible. Ya que por la ruta que hemos elegido no es fácil encontrar gasoil. Y cuando decimos no es fácil, significa que en muchos países solo hay diesel para agricultura y está tintado porque no se puede utilizar para el transporte. Hay varios equipos que llevarán coches diesel, pero no queríamos jugárnosla al menos con el posible problema de encontrar gasoil, que ya tendremos bastante con otros cuantos :) El modelo es simplemente por cuestión de espacio. La idea de llevar una furgoneta tipo industrial era poder acomodarla para pasar alguna que otra noche dentro, pero la limitación de este año por la que los coches no pueden tener mas de 10 años, y el citado problema con el combustible, han hecho que finalmente tuviéramos que decidirnos por el Xantia, que es el que mas se adaptaba a lo que estábamos buscando.

R.P: ¿Estrictamente de serie o con retoques para aguantar la dureza de la prueba?

C.M y J.R.M: La verdad es que el hecho de que los coches de esta edición tengan que ser tan nuevos (nuestro Xantia es del 2000) hace que la mecánica sea muy diferente a la de otros años en que se movían con modelos de mas de 20 años. Este cambio hace que muchos motores estén ya basados en la electrónica, y es una parte con la cual poco puedes pelear si no dispones de las máquinas que se usan en los concesionarios y talleres oficiales. Bien aconsejados desde el Concesionario oficial Citroën en Logroño, nos hemos centrado en cambiar todos los filtros de aire y gasolina, esferas de suspensión, manguitos, etc. De manera que llevándolo todo nuevo sea más difícil que se rompa. Aún así, llevaremos recambios de todo y herramientas varias por si tenemos que pelearnos con el coche en algún momento (que nos tocará seguro). Las ruedas que usaremos son de homologación para nieve y barro, que en situaciones complicadas, pueden venirnos mejor para el agarre.

R.P: A pesar de llevar el nombre de rally, el Mongol no es una competición al uso. ¿Que destacarías de él?

C.M y J.R.M: Dos términos sin duda: La aventura y el carácter humanitario. Sin duda alguna y por muy preparados que vayamos, vamos a tener muchos imprevistos que superar, y es algo de lo que nos motiva. Además el hecho de no ser competitivo, hace que la gente se haga una piña y colabore con otros equipos de manera increíble ya desde los meses previos de preparativos.

Por otro lado, hemos descubierto la gran labor que se está haciendo desde la organización con el dinero recaudado en anteriores ediciones, y la verdad es que estamos encantados. Es gratificante poner tu granito de arena con los 2.000 euros que pondremos de donativo, mas lo que saquen por el coche, que lo donaremos al llegar a Mongolia, ...si llegamos, jeje!

R.P: Algunos lo llaman el Dakar de los pobres, pero ¿realmente se puede hacer esa comparativa?

C.M y J.R.M: Bueno, está claro que hay un mundo entre ambas pruebas, tanto a nivel técnico de equipos, coches y pilotos, como del fin de la prueba. Pero también en el Dakar corre gente a la que le mueve el corazón la aventura y que atraviesan desiertos durante miles de kilómetros. El tema consiste en que el Mongol Rally es una carrera de fondo mas que de velocidad y nuestra intención es "sólo" llegar, que no en vano el año pasado sólo lo consiguieron el 60% de participantes.

R.P: Competición o pura afán de superación. ¿Existe rivalidad entre los participantes y un objetivo final de victoria?

C.M y J.R.M: Nosotros diríamos puro afán de aventura y ganas de descubrir y conocer. La rivalidad es totalmente nula y de hecho casi todos los coches llevan eslingas por si tienen que remontar a otros coches. Por experiencias de participantes en anteriores ediciones, sabemos que incluso equipos de otros países paran a ayudarte al ver un coche del Mongol en apuros. Te aseguro que la victoria no aporta nada, ya que el premio es el mismo para todos los que llegan: Un diploma y una cerveza bien fría.

R.P: Visados, carnet de vacunación, papeles y más papeles. ¿El rally comienza mucho antes de poner el motor en marcha y partir?

C.M y J.R.M: La verdad es que el rally para nosotros comenzó ya en octubre. Han sido meses muy duros de preparación buscando patrocinadores, preparando hasta 8 visados, burocracias múltiples con la organización, coche, complementos para el viaje...pero ya se ve el final del túnel. Creo que el sábado 18 en Barcelona al abandonar la plaza de colón, todo se verá recompensado.

R.P: Sin GPS, la aventura es con mayúsculas. Como haces acopio de planos e información de países tan inverosímiles como Mongolia, Kirguistán, Uzbekistan, Rusia...

C.M y J.R.M: Pues la verdad es que no es fácil. De todas formas, países como Mongolia no están cartografiados para GPS por ninguna empresa del mundo, así que de poco nos serviría el aparato. La única solución, es abastecerte lo mejor posible de planos (por supuesto en árabe o cirílico depende de la región), aprender las palabras necesarias tirando de diccionarios de supervivencia, y armarte de paciencia preguntando a la gente después de estar harto de perderte.

RP: Para una aventura así como, ¿te tanto psicológicamente como físicamente?

C.M y J.R.M: La verdad es que tampoco nos lo hemos planteado tan seriamente, al menos en este tema. No nos hemos preparado físicamente de ninguna manera especial, aunque solemos hacer deporte por hobby. De cualquier manera, creo que la ilusión y las ganas son lo que nos han empujado desde el principio y lo que nos va a llevar hasta el final.

RP: ¿Vuestro ruso que tal va?

C.M y J.R.M: Jajajajaja! Bueno...nostrevia? (salud, en ruso). La verdad es que muy verde. Durante estos últimos días tenemos que hacernos con unas cuantas frases útiles que nos ayudarán en el camino y algún diccionario que pueda sacarnos de más de un apuro. La idea es preparar algunas cartulinas con frases del tipo: Por donde se va a....? o ¿Gasolina...? ¿Comida...?, ya os contaremos si funciona.

La verdad es que han sido unos meses duros (aunque nosotros lo elijamos) y tenemos que dar las gracias a nuestros amigos, familia, compañeros de trabajo (que nos sufren cada día) y sobre todo a Citroen Logroño AutoIregua que nos ha apoyado todo el tiempo, y obviamente a Keteke, la red social que da nombre al equipo y donde colgaremos todos los vídeos y las actualizaciones que durante el viaje hagamos en forma de fotos, posts o vídeos.

R.P: Sólo me queda desearos mucha suerte.

En Motorpasión | Mongol Rally 2009

Temas
Comentarios cerrados