La FIA ha pillado a Mercedes y Red Bull haciendo trampas con su motor de F1. La sanción no podía ser más leve

  • Ferrari denunció que Mercedes y Red Bull estaban haciendo algo ilegal en clasificación con el motor

  • La FIA ha prohibido la laguna legal por la que estaban mejorando la potencia de su batería

Antonelli Japon F1 2026
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Se empiezan a conocer las secuelas del cónclave de urgencia que hizo la FIA tras el Gran Premio de Japón, y la primera es rotunda: van a prohibir un truco que Mercedes estaba usando con sus motores. Pero no, no es el de la compresión 18:1, que sigue pendiente de nueva revisión en junio, sino el de qué estaba pasando en clasificación.

Lewis Hamilton ya insinuó que algo raro estaba haciendo Mercedes en clasificación, y Ferrari elevó una queja a la FIA. Tanto ellos como Red Bull se estaban aprovechando de un sistema de seguridad de estos nuevos motores para exprimir toda la potencia de la batería. Ahora la FIA se lo ha prohibido con efecto inmediato.

Mercedes y Red Bull se aprovechaban de un sistema de seguridad de la batería

Lewis Hamilton lo avisó y llevaba razón: Mercedes y Red Bull estaban haciendo algo raro con sus motores durante las clasificaciones. Ahora hemos sabido qué era. Ambos equipos se estaban aprovechando de un sistema de seguridad que tienen los nuevos motores de la Fórmula 1, y la FIA ha tenido que prohibirlos.

Estos motores tienen un sistema por el cuál se vacía automáticamente toda la batería en caso de emergencia, para hacer los coches seguros y que no haya riesgos en caso de que alguien los toque. Pues bien, Mercedes y Red Bull estaban activando ese sistema durante las vueltas de clasificación para obtener más rendimiento.

Activar este sistema les permitía obtener toda la potencia de la batería durante la vuelta de clasificación. Cuando se pone en marcha este mecanismo el coche se queda prácticamente sin potencia después durante casi un minuto, pero eso no importa en una vuelta de clasificación donde la competición acaba nada mas pasar por meta.

Hadjar Japon F1 2026

A partir de Miami ni Mercedes ni Red Bull podrán usar este sistema que les estaba dando una ventaja clave en la clasificación. En el caso de Mercedes, cabe pensar que su ventaja a una vuelta se reducirá, aunque seguirán siendo los más fuertes para hacer las poles. En cuanto a Red Bull, podrían caer a un pozo aún más profundo.

Esto no tiene nada que ver con el asunto del sistema de compresión, sobre el cuál la FIA hará nuevas mediciones en caliente a partir del mes de junio. Recordemos que tanto Mercedes como Red Bull también usan una compresión de 18:1, superior a las 16:1 permitida, pero es indetectable con las mediciones en frío de la FIA.

Veremos cómo afecta a la Fórmula 1 este cambio de norma que podría apretar todavía más las sesiones de clasificación.

Imágenes | Mercedes, Red Bull

En Motorpasión | Crisis en Red Bull F1. Sin Adrian Newey han hecho el peor chasis de su historia y ni siquiera cumplen las normas para el rescate de la FIA

Inicio