Compartir
Publicidad
Publicidad

Adrian Newey cree necesario el túnel de viento en el diseño de un monoplaza

Adrian Newey cree necesario el túnel de viento en el diseño de un monoplaza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Durante 2010 viviremos un pequeño hito en la Fórmula 1. Por primera vez en la historia, un monoplaza será afilado únicamente a base de cálculos por ordenador. Ni un sólo minuto en el tunel de viento. Lejos quedan ya los diseños probados a base de fórmulas matemáticas o únicamente en el mejor campo de pruebas, la pista. El Virgin Racing VR-01 ha sido desarrollado por Wirth Research, con Nick Wirth a la cabeza del proyecto, y con la dinámica de fluidos con principal herramienta (CFD, Computational Fluid Dynamics) para su desarrollo aerodinámico. Algo que ya utilizaron en el pasado para desarrollar los Acura ARX-01b y ARX-02a en las ALMS. En el caso el ARX-01b, un LMP2 que ha dado muy buenos resultados.

2010 servirá para conocer si renunciar al tunel de viento, y a los gastos ingentes que provoca, puede ser una alternativa. Uno de los gurus del diseño, Adrian Newey, ha sido el primero en hablar acerca de este tipo de sistema de trabajo.

El CFD es una herramienta muy potente, sin duda, pero un túnel de viento es una simulación del mundo real. El CFD es una simulación electrónica de un entorno real, pero tiene limitaciones: todas las pruebas en el CFD son discretas, mientras que en el túnel del viento una prueba normal dará veinte o más puntos de datos. En otras palabras: equivale a veinte pruebas en el CFD

Aún así, Adrian Newey está dispuesto a cambiar su opinión si los resultados dictan lo contrario. Para el, lo ideal es combinar el CFD con el túnel de viento. Nada mejor que corroborar los resultados del ordenador en algo más parecido a la realidad como puede ser el túnel de viento. De momento, tras el primer día de entrenos del nuevo Virgin Racing en Jerez, los tiempos no han acompañado. Tampoco lo hizo la lluvia así que no podemos sacar ninguna conclusión. La pista dictará sentencia a partir del primer gran premio del año.

Vía | TheF1.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos